Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Economia
Huinganco aspira a convertirse en polo maderero
La localidad neuquina tiene más de 3.000 hectáreas forestadas. El intendente explicó que también se busca calidad para poder exportar. La plantación de pinos llevó un proceso de 30 años de trabajo.
La producción de madera puede convertirse en un polo industrial muy importante para las localidades del norte neuquino.
La producción de madera puede convertirse en un polo industrial muy importante para las localidades del norte neuquino.
Click para ampliar

HUINGANCO (ACHM).- La localidad de Huinganco que supo hacer de la forestación el recurso económico por excelencia de esa comunidad trabaja para convertirse en un polo de desarrollo industrial poniendo en valor la madera, para que la misma puede ser utilizada para machimbre, troncos cabañeros, viviendas y, en una segunda etapa, aspiran a determinar su calidad para exportación.

Huinganco, "el jardín del Neuquén", cuenta con más de 3.000 hectáreas forestadas, a lo que se suman las existentes en la localidad de Las Ovejas, Manzano Amargo y Los Llanos.

La plantación de pinos llevó un proceso de casi 30 años y ahora el objetivo es convertir a esta localidad en un "polo de desarrollo industrial", indicó el intendente Luis Sepúlveda.

Las aspiraciones son que la madera "apta y útil" que se extraiga de los bosques se industrialice en la zona norte y sólo resta definir el lugar dónde se industrializará.

Machimbre, troncos cabañeros y viviendas son algunos de los planes que tiene el municipio pero no descarta la posibilidad de cuando estos objetivos se cumplan la madera se exporte.

El intendente, en diálogo con "Río Negro", adelantó que la primera madera que se está explotando será utilizada en la construcción de viviendas.

Sepúlveda logró concretar a modo experimental una cabaña con madera de los pinares de Huinganco y ahora quiere concretar 30 soluciones habitacionales para familias que no cuentan con vivienda, para lo cual solicitó el respaldo del gobierno provincial en algunos materiales y llevar adelante el proyecto.

Por lo pronto el municipio dio un paso sumamente importante en la adquisición del terreno para construir las viviendas y por otra parte Sepúlveda de mostró orgulloso de de que ya hayan salido 3 camiones con madera a Junín de los Andes "para su tratamiento y posterior utilización" una vez que la misma vuelva a Huinganco.

El jefe comunal se mostró optimista con el emprendimiento porque dijo "cuento con el respaldo del gobierno provincial".

El ministro jefe de gabinete Jorge Lara aseguró en la fiesta del bosque y el obrero forestal la semana pasada que "Huinganco debe prepararse para industrializar la madera" como así también que ya se "han visitado aserraderos del norte de la provincia y se está trabajando con el sector privado, los municipios y Corfone".

Lara aseguró que "Huinganco inicia una nueva etapa con la forestación y que "será el estado el que dará el puntapié inicial" y más adelante se espera la inversión privada.

"Vamos a hacer del norte neuquino un polo industrial como hoy lo tiene Junín de los Andes", aseguró

El funcionario indicó además que esta localidad del norte neuquino tiene un enorme "potencial que debemos explotar hoy para que el futuro sea nuestra potencia económica".

Con respecto a la industrialización dijo que el municipio contará con el respaldo del gobierno provincial y de la misma manera "que hace 30 años fue una política de estado forestar en el norte neuquino, hoy se transforma en una política de estado industrializar la madera".

Los primeros trabajos para la industrialización ya dieron inicio con el raleo de 400 hectáreas y la poda de 40 hectáreas, pero aseguran que faltan alrededor de seis años de ambas actividades en todos los bosques para después comenzar con el corte final.

Poner en valor la madera es de fundamental importancia para esta comunidad que supo surcar sus cerros de pinares en una etapa en que la gente emigraba por falta de trabajo y que actualmente cuenta con un recurso invalorable a través de los múltiples bosques comunales que surcan este paradisíaco lugar.

El primero de noviembre se habilitará la temporada de poda y raleo que se extenderá hasta marzo del año próximo, donde hombres y mujeres trabajarán codo a codo en lo que se denomina "trabajo por equipos".

Las tareas de raleo contarán con el financiamiento del estado, quien asumió el compromiso de apoyar las labores con equipamiento y la adquisición de motosierras y otras herramientas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006