Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Octubre de 2006
 
> Regionales
Municipios podrán multar a comercios que no exhiban precios

La medida pretende agilizar el control del cumplimiento de los derechos y obligaciones, como asimismo la educación de consumidores y proveedores.

VIEDMA.- La falta de exhibición de precios de cualquier tipo de producto en locales comerciales podrá ser sancionada con multas de ahora en adelante por los municipios. Así lo establece el Poder Ejecutivo rionegrino mediante el decreto Nº 1.316.

La delegación de facultades desde el área provincial de Comercio que otorgó tiene el propósito de que se haga más estrecho y ágil el control del cumplimiento de la normativa vigente establecida por la Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial y el decreto provincial Nº 345.

 

Comercio podrá continuar actuando en la vigilancia. Sin perjuicio del traspaso de atribuciones, Comercio de la provincia podrá continuar actuando en la vigilancia, contralor y juzgamiento aunque las presuntas infracciones ocurran exclusivamente en el ámbito de competencia de las comunas.

 

Exigencias. Se preveé que quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar el precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en Argentina incluyendo el importe total en dinero efectivo que deba abonar el consumidor final.

En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá mostrar su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación.

En el caso de servicios, las listas deberán estar colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad o contratación.

 

Alcances. Respecto de la exhibición en carnicerías, pescaderías, panaderías y rotiserías; la norma nacional a la que adhirió la provincia ordena que las carteleras deberán estar instaladas en el interior de los locales en forma destacada y visible. La cartelería debe consignar los preicos por unidad de venta de los cortes y tipos de carnes y sus derivados, especies y corte de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas, y las distintas variedades de comidas preparadas.

El texto también se extiende a farmacias, sistemas de ahorro previo, garajes, playas de estacionamiento, rutas bajo el regimen de peajes, combustibles, y todo el ramo de hotelería y gastronomía.

 

Fuente: (AV).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006