Domingo 22 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Panamá define futuro del canal

PANAMA.- Los panameños acuden hoy a las urnas para decidir en un referendo el futuro de la expansión del canal por un costo de 5.250 millones de dólares, en medio del debate entre los que opinan que la obra es una necesidad con potencial de bonanza y los que la avizoran como una apuesta arriesgada.

Para los promotores de la iniciativa, el canal de 92 años sencillamente se está quedando chico y tiene que ampliarse para atender a los cargueros gigantescos. Pero los detractores argumentan que el proyecto podría endeudar al país, afectar el medio ambiente y beneficiar sólo al poder económico.

La decisión de los panameños "va a impactar el mercado marítimo mundial", dijo la víspera el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta. En el caso de que haya un rechazo, "las navieras tendrán que buscar otras rutas". A los panameños se les preguntará: ¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá? La mayor parte de las encuestas previas señalaron que la iniciativa sería aprobada por algo más del 60%. Varios meses atrás esos sondeos mostraron que los indecisos superaban el 20%, aunque este porcentaje se redujo. De cumplirse esas proyecciones, el gobierno del presidente Martín Torrijos, al que le tocó impulsar un proyecto con varias décadas en el tapete, podría cantar una gran victoria y tendrá el honor de darle el puntapié a la mayor reforma estructural en la historia de la vía. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí