Domingo 22 de Octubre de 2006 > Internacionales
Deciden si quieren ampliar el canal de Panamá

Los primeros votos escrutados dan un 80% al "sí", al tiempo que se registraron altos niveles de abstención en las urnas panameñas.

PANAMA (AFP) - Los primeros 3.000 votos escrutados daban una mayoría cercana al 80% al sí poco después del cierre de los colegios electorales en el referéndum sobre la ampliación del canal de Panamá, tras una jornada marcada por la apatía y los altos niveles de abstención.

Según informaciones internas que manejaba el partido del presidente Martín Torrijos, el Partido Revolucionario Democrático (PDR, centro-izquierda), a inicios de la tarde habían votado en torno al 35-40% de los 2.132.842 de panameños convocados a las urnas desde las siete de la mañana locales.

Entre las causas de la alta abstención destacan el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona, junto al escepticismo que ha creado el proyecto de construir un tercer juego de esclusas para ampliar el canal entre un sector de la población de menos recursos, así como el soleado día, según las personas consultadas. 

Tres horas antes de sellar las urnas, el presidente Torrijos instó a los ciudadanos a que acudieran a votar para decidir, de manera "respetuosa y a conciencia", el futuro del Canal. En el encuentro de fútbol, también aparecieron mensajes en las pantallas de televisión recordando a los ciudadanos que los colegios electorales iban a cerrar. El presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, reconoció al término de los comicios que "parece evidente que no fue una votación masiva".

El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) denunció irregularidades en 19 centros de todo el país. "Hubo denuncias de nuestros representantes de que han asaltado los centros de votación ejerciendo un férreo control en sus entradas para hacer proselitismo a favor del sí violando el código electoral", aseguró la organización opositora a la ampliación del canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), organismo independiente encargado de administrar este pasillo de 80 km que une el Atlántico y el Pacífico y considerada como un Estado dentro del Estado con casi 9.000 empleados, pretende preparar la vía interoceánica para una nueva era en la que tengan cabida buques del tipo pospanamax, que pueden llevar hasta 12.000 contenedores.

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