Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 62 > Sociedad
Neuquén: allanaron a la auditora del Poder Judicial
Ana Parodi realizó dos informes que disgustaron a la mayoría del STJ. Cía, Kohon, Sommariva y Badano buscan desplazarla del cargo. En medio de recursos cruzados, ahora se la acusaría de 'incumplimiento'.
 Pablo Vignaroli encabezó el operativo.
Pablo Vignaroli encabezó el operativo.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- La vivienda de la Auditora del Poder Judicial, Ana Claudia Parodi, fue allanada ayer por orden judicial, le secuestraron la computadora personal y otros efectos. El legislador Carlos Moraña confirmó la diligencia, y dijo a "Río Negro" que ya conversó con Parodi y en los próximos días se presentará formalmente como su abogado defensor. Aún se ignoran los motivos del procedimiento.

El allanamiento habría sido de oficio, es decir sin responder a una denuncia de alguna persona, y lo encabezó el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pablo Vignaroli. El juez que lo autorizó fue Cristian Piana.

Según trascendidos, comenzó alrededor de las 14 en la vivienda de la magistrada, en Avenida del Trabajador al 300, y terminó pasadas las 18. Se llevaron documentación, dos computadoras, dos impresoras y varios CD, entre otros elementos. Sorprendió porque fue realizado un día feriado, y se desconocen los motivos de la urgencia.

Parodi está enfrentada con la mayoría de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, que la semana pasada decidieron trasladarla a otro organismo de reciente creación y de menor jerarquía. El desplazamiento aún no se concretó.

Los roces comenzaron como resultado de dos auditorías que realizó meses atrás.

Una fue en la defensoría del Niño, donde constató la acumulación de trabajo en esa dependencia producto de un fallo judicial que en los hechos modificó la ley del Niño y el Adolescente. La semana pasada, el TSJ tuvo que dar marcha atrás con ese cambio por la resistencia que generó en la sociedad.

La otra auditoría fue en los juzgados de Junín de los Andes y quedó a medio hacer porque el presidente del TSJ le ordenó a Parodi que regresara a Neuquén capital.

Además, Cía y el vicepresidente, Ricardo Kohon, viajaron a la ciudad del sur para hacer una especie de "contra-auditoría" e intimaron a la magistrada a que presentara un informe de todo lo que había hecho desde que asumió, en marzo pasado.

La Auditora respondió con un recurso administrativo que todavía no fue respondido, y en el cual dejó expresamente sentado que se sentía perseguida.

Es que además de su abrupta retirada de Junín y de la intimación a presentar un informe sobre su trabajo, circuló por todas las casillas de correo de magistrados y funcionarios un mail anónimo de contenido injuriante para ella y para el único vocal que se opone a su desplazamiento, Roberto Fernández.

La situación de la Auditoría generó un serio enfrentamiento entre los vocales que quieren desplazarla -Cía, Kohon, Jorge Sommariva y Eduardo Badano- y Fernández. Moraña dijo anoche por teléfono que no había presenciado el allanamiento, pero señaló que conversó con Parodi y en los próximos días se presentará en el expediente como su abogado defensor.

"Se la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero no sabemos en concreto qué conducta se le atribuye", explicó el legislador y abogado.

En la orden de allanamiento sólo se hace mención a una investigación en curso en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, pero por ahora se desconocen los detalles.

La auditoría fue creada en 2004, Parodi ganó el concurso para asumir en ese puesto al año siguiente, y recién empezó a trabajar en marzo último.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006