Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
La indocumentación, un mal que afecta a tres millones de argentinos

BUENOS AIRES (DyN) - La identidad, el derecho que comienza con la inscripción del nombre en un registro civil, se convirtió en un "privilegio" al que dos millones de niños y hasta adolescentes argentinos no tienen acceso, ya sea por negligencia, desinformación familiar o inacción oficial, denunciaron especialistas.

La indocumentación provoca la "inexistencia" de la persona frente al Estado, excluye a los niños de su participación social en colegios y clubes, y los posiciona vulnerables frente a situaciones de violencia doméstica, tráfico y explotación sexual y laboral, sin posibilidad de reacción por su "invisibilidad". El gobierno, "pese a la gravedad de la situación, es incapaz de conocer cuántos son y en dónde están (los indocumentados), lo que provoca que cualquiera pueda hacer lo que le plazca, venderlos o desaparecerlos, sin que nadie se haya enterado de su existencia", advirtió a DyN Julio César Ruiz, de la Fundación Adoptar.

Ruiz, que preside la reconocida organización con sede en Tucumán, opinó que "inscribir a un hijo al nacer debe ser un acto de amor, de padres que enamorados del niño le otorgan un nombre, le dan su apellido", aunque lamentó que "en todo el país eso no sucede".

Según el especialista, la indocumentación "no se debe a trabas burocráticas del Estado, pero sí a la inacción oficial, al no realizar campañas para evitar la situación", que afecta a casi 3 millones de personas, entre niños y adultos, según la Asociación Propuestas.

Fuentes oficiales estimaron que al menos "dos millones" de niños no tienen documentos, aunque reconocieron que es "imposible dar cifras verificables, porque justamente se trata de personas invisibles".

El gobierno bonaerense reconoció que un 30 por ciento de niños habitantes en las zonas marginadas del conurbano están indocumentados, mientras la gobernación de Santiago del Estero llegó a estimar que el número asciende a 8 de cada 10 nacidos. En esa provincia, como en el norte del país, la falta de identidad de los niños está relacionada con el tráfico de órganos y la explotación sexual y laboral, entre otros flagelos, y la problemática fue denunciada por organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas. No obstante, organizaciones vinculadas en la temática dijeron a DyN que "no existen políticas de Estado tendientes a registrar a los recién nacidos, salvo medidas paliativas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006