Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 46 > Sociedad
El verdadero sentido de la solidaridad
La experiencia les enseñó a compartir con los que menos tienen.
La experiencia les enseñó a compartir con los que menos tienen.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Con la premisa de aprender el verdadero significado de la solidaridad, los chicos de 2° grado de la escuela 168 de esta ciudad desarrollaron una campaña para ayudar a sus pares de la escuela rural N° 87 de El Cuy.

Por ello, mañana partirán hacia la zona para entregar todo lo que recolectaron en estos meses. "La solidaridad no es dar lo que me sobra, sino lo que el otro necesita", señaló alegre uno de los pequeños que participa en el proyecto enmarcado en el programa "Tu escuela, mi escuela".

En la experiencia no sólo tendrán la oportunidad de compartir los alimentos, útiles y ropa sino que también conocerán a los estudiantes, con quienes se comunicaron en abril. En esa oportunidad, en el área de Lengua aprendieron a expresar sus sentimientos a través de una carta. Fue así que sin conocer a los niños de la escuela rural enviaron misivas de presentación que ya fueron respondidas.

Asimismo, durante el período que recibieron las donaciones conocieron los diferentes tipos de establecimientos. "Hay escuelas rurales", indicó uno de los alumnos. "También hay rurales y privadas", añadió otro. Y así empezaron a enumerarlas. En tanto, en Plástica construyeron diferentes tipos de juegos de mesa, incluso se impusieron el desafío de desarrollar nuevas actividades lúdicas.

Por lo cual tuvieron que ingeniar las estrategias competitivas y las instrucciones. Las tres docentes a cargo de las secciones de segundo grado relataron la experiencia conformes por los logros obtenidos.

"Inicialmente creímos que juntaríamos pocas cosas porque hicimos cinco notas de pedido, pero después uno de los padres empezó a pedir ayuda a cada comercio que visitaba y respondieron de buena manera", expresó la docente Mora. También destacó la seriedad con que los pequeños hicieron suyo el proyecto pedagógico. "Un grupo de nenes pasaba todos los días a recolectar las cosas que traían sus compañeros de todos los cursos, y a veces cuestionaban si las cosas eran nuevas o estaban usadas".

Luego de varios meses de ardua tarea, mañana a las 9, los cerca de 70 alumnos, partirán para interactuar y jugar con sus "desconocidos" compañeros de El Cuy, acompañados por 19 padres y las maestras.

El Cuy es un pueblo rural sustentado en una economía pastoril de ganado menor, de no más de 500 habitantes. Allí la escuela primaria no sólo es un lugar para aprender. sino que muchos estudiantes tienen la posibilidad de vivir en el albergue, ya que su familia reside a varios kilómetros del lugar y de otra manera no podrían estudiar. En este caso, los pequeños de la escuela 168 de Roca, ofrecieron su ayuda a los 20 chicos de segundo grado.

"Les juntamos cosas porque ellos no tienen negocios cerca para comprar útiles", contó invadida por la emoción de la experiencia, Aldana.

Entre las cosas que llevarán, figuran diferentes tipos de útiles escolares, los juegos que hicieron, y alimentos no perecederos, que si bien no estaban contemplados en la idea original fueron bien recibidos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006