Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Adhesión a la ley nacional de Educación Sexual
El proyecto de la diputada rionegrina Marta Milesi también propone la creación de un Programa Provincial de Educación para la Sexualidad, tanto para escuelas públicas como privadas.
 Milesi prefiere hablar de
Milesi prefiere hablar de "educación para la sexualidad porque significa educar para el ejercicio pleno de los derechos de las personas".
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- Adherir a la Ley Nacional de Educación Sexual recientemente aprobada. Esa es la propuesta del proyecto presentado por la diputada radical Marta Milesi acompañada por su par María Inés García que además crea el "Programa Provincial de Educación Para la Sexualidad", en el ámbito del ministerio de Educación de Río Negro.

El objetivo es incorporar la "Educación para la Sexualidad" en las propuestas educativas; asegurar la transmisión de conocimientos sobre los aspectos involucrados en la educación sexual integral; prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

En este marco, Milesi explicó que las acciones que promueva este programa estarán destinadas a los alumnos que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Agregó que para la definición de los lineamientos curriculares se propone que Educación efectúe consultas a especialistas en la temática, elaborando currícula orientadores de la práctica docente para todos los niveles y modalidades.

La diputada puntualizó que la norma propuesta tendrá una aplicación gradual y progresiva, que comprenderá difusión de objetivos, diseño de propuestas de enseñanza, seguimiento de actividades, programas de capacitación y una articulación con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro. La iniciativa establece además que el ministerio de Educación deberá organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados.

En cuanto a la asignación presupuestaria que demande la Ley, Milesi explicó que "provendrá de Rentas Generales y de las partidas ya asignadas a la temática".

Por otra parte la legisladora recordó que en Río Negro fue sancionada en 2000 la Ley Nº 3.450 que creó el programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana que incorporó la educación sexual en las escuelas desde el preescolar. Además agregó que la recientemente sancionada ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, también establece que "el Estado Rionegrino propicia su participación social, garantizando las oportunidades para su pleno desarrollo físico, psíquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad".

En este sentido Milesi destacó que desde la sanción de la Ley 3.450 hasta la actualidad "se ha venido trabajando en forma asistemática en algunos casos, mientras que en otros no se ha abordado el tema en las instituciones educativas, por ello resulta necesario establecer un marco normativo que contenga y organice las prácticas docentes, aportando las herramientas que faciliten el abordaje de los temas según los niveles educativos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/10/2006, 10:04:10

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Mónica Edith Taffetani
Soy docente en Villa Regina y hace 8 años que trabajo en las Escuelas Secundarias dando Talleres de Educación Sexual. Durante todos estos años hemos querido hacer un trabajo continuado en las Escuelas y lo hemos propuesto al Consejo Provincial de Educación, nunca recibimos respuesta, solo el año pasado podimos trabajar 2 meses. Es muy NECESARIO dar Talleres de Educación SExual, pero en forma SERIA y con gente CAPACITADA. Yo creo que el Consejo debería hacer un llamado a toda la gente que pueda acreditar su formación en este tema y no improvisar como generalmente hace.Es un tema delicado y hay que tratarlo con la seriedad que merecen nuestros jóvenes y niños. Gracias.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006