Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Impulso al aprovechamiento de la fauna silvestre
Los diputados Suste y Espinoza presentaron un proyecto que comenzó a ser debatido en la Legislatura. Se busca proteger hábitats y desarrollar la cría y la producción de animales.
Más de 20.000 permisos de caza y de pesca se vendieron en Neuquén en la última década.
Más de 20.000 permisos de caza y de pesca se vendieron en Neuquén en la última década.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la comisión de Medio Ambiente iniciaron el debate del proyecto de ley que promueve el aprovechamiento sostenido de la fauna silvestre de la provincia y de sus hábitats. La iniciativa fomenta el desarrollo de las actividades relacionadas con la tenencia, explotación, cría, producción, comercialización y hasta industrialización de los ejemplares de fauna silvestre, sus productos y derivados.

Propone desde la instalación de criaderos, zoológicos, acuarios y hasta circos con especies de fauna silvestre para su aprovechamiento y utilización de sus productos y derivados, además de fomentar la pesca y la caza, en cualquiera de sus modalidades. El proyecto prohíbe la comercialización y manufacturación de las especies de fauna silvestre obtenidos por la caza y pesca deportivas.

La iniciativa la presentaron los diputados del MPN Mirco Suste y Jorge Espinoza y representa una actualización de la legislación en vigencia desde 1977. "Es una realidad que los ambientes provinciales están soportando una presión cada vez mayor, lo que es auspicioso como en el caso del turismo, llamada a generar importantes ingresos y desarrollos socioeconómicos, donde la caza y la pesca, sumado al paisaje, son atractivos que distinguen a la provincia", fundamentaron los legisladores, en el proyecto.

Señalaron que "en los últimos 10 años se vendieron más de 20.000 permisos de caza y pesca", lo que generó, según las estimaciones de los diputados, unos 20 millones de pesos por año. "Nuestra provincia en la búsqueda de diversificar su economía debe hacer una fuerte apuesta al aprovechamiento de sus exquisitos ambientes, destacándose nacional e internacionalmente por el manejo que hace de los mismos, buscando una excelencia posible en la cantidad y calidad en cuanto al desarrollo de la caza y la pesca", añadieron.

Por eso, sugieren "un constante monitoreo dado la habilidad de las poblaciones a las modificaciones de los factores ambientales" y realizar estudios e investigaciones científicas y técnicas referidas a la fauna silvestre. También preparar profesionales y técnicos especializados en la administración y manejo de ese recurso. Proponen crear un cuerpo de inspectores de recursos naturales y hasta un fondo provincial para la fauna silvestre.

La autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Producción y Turismo, deberá clasificar las especies y poblaciones de

fauna silvestre en base a ordenamientos que consideren su situación y las estrategias de manejo.

Podrá establecer especies protegidas que no podrán ser objeto de aprovechamiento de ningún tipo. Prohíbe por ejemplo la introducción en la provincia de "ejemplares vivos de especies de fauna silvestre exóticas o autóctonas provenientes de otras provincias, en cualquiera de sus estados biológicos". aunque con excepciones. También castiga la extracción de ejemplares vivos de especies de fauna silvestre.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006