Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El Chocón busca fondos para urbanizar 200 hectáreas
Atraerá inversores para desarrollar la costa del lago. Hablan de hoteles, barrios y de una costanera de 5 kilómetros.
El proyecto se realizó con financia-miento del CFI.
El proyecto se realizó con financia-miento del CFI.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El municipio de El Chocón comenzó a dar los primeros pasos para rediseñar urbanísticamente la villa y está pensando en grande: prevé dejar habilitadas alrededor de 200 hectáreas para la construcción de hoteles, barrios residenciales, complejos de cabañas, muelles y una costanera, que en conjunto demandarán entre 20 y 30 millones de pesos de inversión.

Al frente del proyecto está el arquitecto Roberto Converti, quien desarrolló el Paseo de la Costa en la capital neuquina y participó en la corporación Puerto Madero en Capital Federal. A través de financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue contratado el año pasado por el municipio de El Chocón para realizar el plan de desarrollo urbano de la villa.

El proyecto abarca alrededor de 200 hectáreas ubicadas principalmente en la costa del lago y que en la actualidad están desiertas.

Al menos un hotel o posada, complejos de cabañas, dos barrios residenciales, dos muelles para actividades acuáticas y una costanera de 5 kilómetros parquizada e iluminada, son parte de las construcciones que podrán levantarse en el lugar en caso de captar inversores interesados.

A todo ello se suma la restauración del viejo cine de la villa para convertirlo en un moderno centro cultural.

La iniciativa demandará una inversión de entre 20 y 30 millones de pesos y el municipio la buscará entre capitales privados. Antes de fin de año el intendente José Luis Mazzone viajará a Capital Federal para presentar el proyecto ante posibles inversionistas.

"Está agendado un encuentro con un grupo de veinte inversores muy selectos para tratar de interesarlos y ver si podemos empezar a dar los primeros pasos para hacer realidad este plan", indicó Mazzone en declaraciones a "Río Negro".

El objetivo del plan es convertir El Chocón "en un lugar de residencia, para que deje de ser un sitio de simple paso", afirmó Converti a este diario. Y destacó que la localidad, en la que hoy viven cerca de 1.000 personas, cuenta con las condiciones necesarias para conseguirlo: "tiene uno de los espejos de agua más grandes del país; cuenta con recursos pale

ontológicos; está muy cerca de Neuquén y el movimiento que allí existe; y ha registrado un importante crecimiento turístico en los últimos años".

Una muestra de esto último es el crecimiento del promedio de visitas al lugar, que fue explosivo en los últimos diez años. A modo de ejemplo: en 1997 ingresaron 40.000 turistas en todo el año, y en 2005 lo hicieron 196.000.

El arquitecto sostuvo también que la importancia del plan reside en que la localidad "tendrá las bases para crecer en forma armoniosa durante los próximos años".

Y si bien aún no hay precisiones sobre los plazos para implementarlo, consignó que en la actualidad "estos cambios se dan con una dinámica muy rápida, y en este caso pueden llegar a observarse en tres años".

Mazzone adelantó que en el corto plazo la iniciativa será elevada al Concejo Deliberante, y una vez aprobada se comenzará a evaluar bajo qué figura la municipalidad venderá a los inversores las tierras.

"Una ventaja que tenemos es que todas las tierras afectadas para esta urbanización, ya pasaron del Estado nacional al provincial, que a la vez ya se las entregó al municipio", consignó el jefe comunal.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006