Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El Central absorbería 10.500 millones en 2007
Necesitará retirar esa cifra del mercado para mantener el cambio alto
 El Central deberá operar fuerte para mantener reservas y sostener el cambio.
El Central deberá operar fuerte para mantener reservas y sostener el cambio.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN) - El Banco Central deberá retirar del mercado 10.400 millones de pesos durante 2007 para mantener el tipo de cambio en torno a los 3,10 pesos por cada dólar, pronosticó un análisis privado.

En caso que dicha esterilización se haga exclusivamente con títulos del Banco Central, el stock de Lebac y Nobac podría superar los 49.000 millones pesos. De acuerdo a un informe del equipo de economistas del Banco Río, en los últimos 12 meses, el stock de Letras y Notas del BCRA se expandió en unos 10.900 millones de pesos alcanzando los 37.306 millones al 29 de setiembre último.

Dicha expansión implica un crecimiento anual de 41 %; y como resultado, el stock de letras y notas del Banco Central pasó a representar 54%de la base monetaria, cifra récord desde la creación de dichos instrumentos.

El crecimiento del stock de letras y notas del BCRA se explica por las necesidades de esterilización monetaria resultantes de las políticas de acumulación de reservas y sostenimiento del tipo de cambio.

Según el análisis, hacia 2007 el exceso de divisas en el mercado será de unos 9.000 millones de dólares, monto que deberá ser adquirido por la autoridad monetaria o el Tesoro, si se quiere evitar una caída del tipo nominal de cambio. Partiendo de la hipótesis que el tipo de cambio promedio de 2007 será de 3,15 pesos por dólar, la contrapartida de la intervención cambiaria será la emisión de alrededor de 28.300 millones de pesos. A criterio de los economistas del Río, la demanda de dinero en circulación crecerá 20 por ciento, 11.480 millones de pesos. Ello significa que la autoridad monetaria deberá esterilizar el monto restante, 60% de los pesos que imprimirá . Dado que para 2007 se espera un crecimiento de los depósitos de 20%, la esterilización a través de encajes alcanzará los 2.900 millones de pesos. En tanto, otros 3.500 millones de pesos

podrán ser absorbidos a través de los pesos que entregue el Tesoro al Banco Central para adquirir divisas que serán utilizadas para el pago de la deuda pública. En consecuencia, la autoridad monetaria deberá retirar del mercado 10.430 millones mediante pases pasivos, cancelación de redescuentos, operaciones de mercado abierto y emisión letras y notas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006