Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Ex intendente deberá ir a prisión
Juan Pablo Benavídez, ex de Los Miches, fue condenado a 4 años
Juan Pablo Benavídez presentó un recurso de casación para no ir a prisión.
Juan Pablo Benavídez presentó un recurso de casación para no ir a prisión.
Click para ampliar

CHOS MALAL (ACHM).-El justicia dispuso unificar las penas de ejecución condicional al ex intendente de Los Miches Juan Pablo Benavídez -condenado en tres causas judiciales y en menos de dos años por delitos cometidos cuando desempeñaba el cargo- y lo condenó a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia aún no se encuentra firme porque la defensa presentó un recurso de casación y la causa se irá al Tribunal Superior de Justicia para que se expida.

"Río Negro" ya había advertido las irregularidades al solicitar el cumplimiento de la pena en su edición del pasado 15 de septiembre, porque se había condenado en menos de dos años y en tres oportunidades diferentes al ex funcionario a penas de ejecución condicional cuando el Código Penal prevé que para gozar de ese beneficio en una segunda instancia tienen que haber transcurrido más de 8 años.

Benavídez había sido condenado el 7 de diciembre de 2004 a 3 años de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, acusado de haber cometido 9 hechos de peculado ocurridos en 1996.

Este año dos nuevas sentencias condenaron al ex intendente. Fueron el 30 de agosto, una por

haber sustraído junto a Hugo Semper Prades que era el secretario tesorero $75.393,47 en 1999 y la justicia lo encontró responsable de 22 hechos de peculado.

También se lo acusó de haber sustraído, junto a la secretaria tesorera María Eugenia Fuentes $111.048,07, en el transcurso del 2003 y fue condenado por 5 hechos de peculado.

En ambos casos las penas fueron de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Una vez firme la última de las sentencias el juez decidió correr vista al fiscal y a la defensora para la unificación de las penas.

La fiscalía estuvo de acuerdo y solicitó la pena única de 4 años de prisión efectiva, pero la defensa solicitó la unificación en 3 años de ejecución en suspenso.

Finalmente, el juez lo condenó a 4 años de cumplimiento efectivo, para lo cual tuvo en cuenta a favor del ex funcionario "que se trata de una persona con escasa instrucción para el cargo que ocupó durante 3 períodos de gobierno, que no es reincidente sino reiterante y que siempre cumplió con sus obligaciones procesales y reconoció su responsabilidad penal.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006