Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Pinochet, frente a Garzón

La Justicia chilena autorizó al juez español Baltasar Garzón a interrogar al ex dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, por el traspaso de dineros en 1998 mientras regía un embargo en su contra, informó ayer el diario La Tercera.

La autorización fue emitida por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que accedió a una petición del magistrado español que busca clarificar los traspasos de dinero que Pinochet y su esposa realizaron hace ocho años, desde el Riggs Bank de Washington a cuentas bancarias en Chile.

En esa época Pinochet se encontraba detenido en Londres a raíz de una petición de extradición de Garzón para juzgarlo en España por delitos de lesa humanidad, y sobre sus bienes pesaba una orden de embargo internacional. Con esta petición, el juez español buscaría asegurar el pago de eventuales indemnizaciones a alguna de las más de 3.000 víctimas que dejó a dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990.

Pinochet, que permaneció detenido en Londres desde el 16 de octubre de 1998 hasta el 3 de marzo de 2000, ocultó junto a su familia en bancos extranjeros una suculenta fortuna, calculada en más de 27 millones de dólares.

Los dineros, de acuerdo al proceso judicial abierto en Chile, provendrían de un eventual enriquecimiento ilícito derivado de sucesivos fraudes el fisco y malversación de fondos públicos.

Las cuentas secretas, que superan el centenar y en su mayoría fueron abiertas en el Riggs Bank de Washington, fueron descubiertas hace dos años por una Comisión del Senado estadounidense. Por este caso, Pinochet perdió en Chile el fuero especial que lo protege como ex presidente, fue procesado y permaneció bajo arresto domiciliario.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006