Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Rechazan el fin del diálogo con las FARC
Uribe rompió las negociaciones con las FARC tras un atentado de ese grupo.
Uribe rompió las negociaciones con las FARC tras un atentado de ese grupo.
Click para ampliar

BOGOTA.- Familiares de los secuestrados en Colombia iniciaron ayer multitudinarias marchas y peregrinaciones a sitios religiosos para rechazar el anuncio del presidente Alvaro Uribe de dar por terminados los acercamientos para un canje de secuestrados por rebeldes presos.

Unos 300 familiares de los 12 diputados (legisladores municipales) plagiados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril de 2002, marcharon hacia el mediodía de ayer por las calles de Cali, tercera ciudad colombiana, para criticar la orden de Uribe de rescatar a los plagiados.

"Nos oponemos a la indolente orden de rescate dada por el presidente porque significa que de ellos (los secuestrados) regresarán sólo sus cadáveres", dijo, Erica Serna, familiar de uno de los políticos secuestrados, que se congregó junto a los demás marchantes en la plazoleta central de la alcaldía de la ciudad.

Los marchantes exhibieron pancartas y cientos de bolsas plásticas de color negro, con la etiqueta "rescatado" para enfatizar su mensaje de que ante una operación militar el destino de sus familiares será la muerte y que ellos sólo recibirán sus restos.

"El presidente los condenó a muerte. Con el rescate no hay garantías de sobrevivencia", dijo a su turno Ruby Jaramillo, esposa del diputado Nacianceno Orozco mientras que Angela de Pérez, esposa de otro político plagiado, anunció la realización de multitudinarias protestas en varias ciudades del país.

"El martes estaremos marchando en la (céntrica) Plaza de Bolívar de Bogotá y el miércoles realizaremos una peregrinación al Santuario de Monserrate, también en la capital del país, para rechazar la inhumana orden dada por el presidente", señaló.

Mientras, la presidenta del Comité Humanitario del sureño departamento del Huila, Deyanira Ortiz señaló: "estamos muy angustiados. Aterrorizados de oír al señor Presidente de la República decir que va a mandar a rescatar a nuestros familiares".

A los actos públicos se sumó una andanada de críticas contra el presidente por la suspensión de los acercamientos con los guerrilleros. La Federación Internacional de Comités pro liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -rehén de las FARC desde febrero de 2002- instó al mandatario colombiano a renunciar al rescate porque "sería con casi toda seguridad fatal para los secuestrados", dijeron en una carta. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006