Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Rusia dice que aplicará sanciones a Corea
Condoleezza Rice viajó a Moscú y se reunió con Putin y su ministro de Defensa
Rice y Putin se entrevistaron para abordar las sanciones de la ONU a Corea del Norte.
Rice y Putin se entrevistaron para abordar las sanciones de la ONU a Corea del Norte.
Click para ampliar

MOSCU.- Rusia garantizó ayer a Estados Unidos que impondrá estrictamente a Corea del Norte las sanciones de la ONU en respuesta a su ensayo nuclear, durante una reunión en Moscú de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"Parece claro que los rusos toman la 1718 seriamente", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rice y Lavrov "hablaron sobre cómo ajustar algunos de los controles en la frontera", precisó el funcionario. Los rusos "están interesados en trabajar con nosotros" sobre las sanciones, añadió.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios rusos sobre la reunión entre Rice y Lavrov.

Rice tenía previsto además reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, también a puertas cerradas. La secretaria de Estado, que llegó a la capital rusa ayer desde China, partirá de regreso a Estados Unidos el domingo.

En una charla con periodistas a bordo del avión que la llevó a Rusia, Rice indicó que el objetivo de su estadía en Moscú, tras una gira de cinco días que incluyó también Japón y Corea del Sur, era coordinar tácticas para contrarrestar la amenaza planteada por el reciente ensayo nuclear norcoreano.

"El propósito de esta visita es continuar las conversaciones sobre el ensayo nuclear norcoreano y el cumplimiento de la resolución 1718", indicó Rice.

"Como Rusia es parte de las negocia

ciones a seis, podemos hablar como lo hemos hecho en otros lugares sobre la vía de retorno a la diplomacia, si es que Corea del Norte elige ese camino. El viaje a Moscú es realmente una continuación del trabajo con los miembros de los otros países", explicó.

Las negociaciones a seis, suspendidas desde noviembre de 2005, están integradas por las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Rice puso un paño de agua fría al anuncio de la agencia de prensa surcoreana Yonhap de que el dictador norcoreano, Kim Jong-Il, ha pedido perdón por el ensayo nuclear que su país llevó a cabo el 9 de octubre y ha prometido que su país no realizará un segundo ensayo. "No sé si Kim Jong-Il dijo una cosa así o no", dijo Rice. (AFP/DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006