Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
El arte popular en plena construcción
Música, poesía, pintura y teatro con artistas de varias disciplinas que subirán a escena convocados por los integrantes de "Otro puerto" para la presentación de su nuevo álbum, "Construcciones", con composiciones del grupo sobre textos de Ricardo Fonseca.
Otro Puerto presenta
Otro Puerto presenta "Construcciones" en un espectáculo especial con música, poesía y plástica.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Una vez más, Otro Puerto apostó a la producción independiente y, con el concurso de poetas, artistas plásticos, coreutas y músicos invitados, presentará dentro de unas semanas su trabajo más reciente, "Construcciones". El álbum, que se encuentra en la etapa final de producción, "profundiza el estilo" del grupo, dijo Gabriel Henríquez, con un sesgo acústico que "nos reafirma en ese lugar estético de música con raíces folclóricas".

"Construcciones" es producto de la confluencia de los poemas y textos del centenariense Ricardo Fonseca con la música del grupo, integrado por Gabriel y Fabián Henríquez, Víctor Zuccoli y Néstor Ochoa, que subirá al escenario del Cine Español el 28 de este mes. En rigor, el espectáculo será una virtual performance: habrá una puesta en escena -responsabilidad del director teatral Raúl Toscani-; el músico Diego Castro se encargará del recitado de los textos "conectores" entre una canción y otra; la artista plástica Elisa Algranati tendrá obras en exposición en el vestíbulo del cine; habrá coros, dirigidos por Adriana Lesta, y solistas invitados -Rulo Salvi, de La Moto; el tanguero Rodolfo Velázquez; Miguel Garro-. En el arte diseño, tapa- del disco trabajaron Cecilia Maletti y Magdalena van Houtte.

El álbum está concebido de manera colectiva: los textos de Fonseca "tienen un tema conector, la construcción", que otorga un sentido de "hacer, de elaborar" el universo de lo popular con sus "dolores, esperanzas, dichas y derrotas".

En paralelo con la denuncia de las instituciones que sofocan la creati

vidad y la libertad de los hombres, Fonseca plantea una serie de interrogantes referidos al sentido de la existencia, de la religión, del arte y de la historia. En todo momento, el lenguaje tiene un tratamiento especial, que recuerda lejanamente los climas logrados en poemas de Pablo Neruda, César Vallejo y Juan Gelman, entre los influjos más notorios del centenariense. Es conocida la tarea de Fonseca como difusor de la importancia y validez de la palabra en la canción. Están sus antecedentes con el grupo Sanampay en su formación mexicana.

En realidad, el trabajo de Fonseca con Otro puerto tuvo un primer avance el año pasado cuando, al presentar "Conjuro" en el mismo escenario, además de temas con poemas de Raúl Mansilla, cantaron "Instinto animal". Ese primer ensayo fue, acaso, el punto de partida del actual trabajo, que tiene sus raíces en la historia reciente de la Argentina y de la provincia.

Sin renegar de las utopías "necesarias", ni del testimonio de hechos controversiales y sin conclusión todavía -

es el caso de la fábrica Zanon-, "Construcciones" planea por el paisaje musical latinoamericano del sur.

Entre las contribuciones de "amigos o invitados", Gabriel Henríquez subrayó la de Ricardo Ventura, en el acompañamiento al texto "El bichito del hambre", con una composición encuadrada en el denominado "arte sonoro".

El espectáculo en el Español "se verá por única vez, porque luego será difícil reunir a tantos artistas en escena", dijo Zuccoli. Es que además de los mencionados, estarán los coreutas Vanina Fernández -soprano- y Roberto Castillo -bajo- y la flautista Cecilia Díaz. En guitarras, Sebastián Henríquez y Pablo López reforzarán el ensamble.

En cuanto a este tercer trabajo del grupo -los anteriores fueron "Sin vueltas", de 2003, y "Conjuro", del año pasado-, Fabián Henríquez destacó diferencias: un énfasis especial en el canto, en la palabra como un instrumento más de la expresión ideológica, el retorno -casi definitivo- a los ritmos latinoamericanos -milonga, candombe, chamamé, cueca del norte neuquino- y una concepción global de la producción artística independiente, "alejada de todo marco institucional oficial, porque nadie garantiza la continuidad del trabajo de los artistas".

Criticaron las políticas vigentes en materia cultural, fundamentalmente en la asignación de recursos -contrataciones a artistas nacionales para el circuito de fiestas provinciales, por ejemplo, o a un grupo restringido de locales-. Se trata de "insistir en que los músicos podemos vivir de nuestro trabajo, y tenemos derecho de hacerlo".

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006