Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Un clásico de la animación volvió a la tele
"Caloi en su tinta" resume lo mejor del ciclo y se prepara para una nueva temporada en Canal 7

Click para ampliar

BUENOS AIRES, (Télam).- El prestigioso programa "Caloi en su tinta", conducido por el dibujante Caloi y dedicado a difundir las mejores obras del cine de animación argentino y mundial, volvió a la televisión abierta este mes con una selección de sus mejores envíos, que se verá todos los viernes a través de la pantalla de Canal 7.

"Se trata de un programa dedicado a la difusión del mejor cine de animación de autor independiente. Es un material muy disparador y estimulante, y por eso el programa es entretenido y rico y tiene un carácter cultural y educativo", indicó a Télam María Verónica Ramírez, esposa de Caloi y directora del ciclo .

"Es un programa de colección, despojado de cualquier referencia temporal. Tiene una duración de una hora porque cada vez reúne a dos ciclos de media hora agrupados temáticamente", dijo por su parte Caloi, muy reconocido por su labor de dibujante y humorista gráfico.

Los temas que prevalecen en estos programas son el amor visto por las mujeres, la poesía, el arte, la ópera y la política, a los cuales se sumarán programas especiales de animación argentina -con trabajos de Max Cachimba, Pablo Rodríguez Jáuregui y Juan Pablo Zaramella- y de Latinoamérica. Con el propósito de promover el cine de animación autoral, el ciclo presenta una selección de las mejores realizaciones de animación de los últimos años, películas ganadoras de los festivales internacionales más importantes y de varios Oscars de la Academia de Hollywood. Así, se verán también películas de autores como Nick Park ("Wallace y Gromit" y "Pollitos en Fuga"), Peter Lord, Piotr Dumala y Bill Plymton, entre muchos otros.

"Estos programas son un poco la preparación del ciclo del año próximo, que tendrá estrenos y películas inéditas que estuvimos recogiendo en los últimos años en los festivales internacionales, muchos de ellos premiados y todos con una variedad de técnicas y temáticas impresionante", anunció Caloi.

Con respecto a la vigencia del programa, Ramírez admitió: "A nosotros nos sorprendió la repercusión que tiene el programa, porque cuando empezamos pensábamos que íbamos a hacer un ciclo de tres meses y ya llevamos 16 años".

"Caloi en su tinta" recibió numerosos reconocimientos y galardones nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca el "Martín Fierro al Mejor Programa Cultural y Educativo", premio al que además estuvo nominado 10 años consecutivos por su destacada labor en la televisión argentina.

La directora del programa dijo que "hay un público muy fiel y mucho más importante del que pensábamos. Además existe una legión de realizadores argentinos de muy buen nivel. Es una tendencia mundial muy potente. Lo que permite la animación es una riqueza de lenguaje muy grande.

Caloi y Ramírez son además los creadores de "Miradas animadas", una nueva y atractiva sección del Festival de Cine de Mar del Plata, cuyo objetivo es también reunir y difundir las mejores obras del cine de animación local e internacional.

En su estreno este año, "Miradas animadas" ofreció un total de 72 películas de corto y largometraje que fueron premiadas en distintas categorías del Festival de Cine de Annecy (Francia), que en sus 46 años de existencia se convirtió en la muestra de cine de animación más importante del mundo.

La idea de Caloi y Ramírez

para el próximo año es ampliar la programación de la sección y, además de alguna retrospectiva u homenaje, crear una sección competitiva internacional y un panorama del cine de animación argentino.

"En este momento hay varios largometrajes de animación que se están realizando en la Argentina, además de algunas producciones un poco más industriales", dijo Ramírez, pero advirtió: "Lo que hay son muchos esfuerzos individuales e independientes".

"Existen muchos talentos que están trabajando en sus propias producciones y otros que están trabajando para el extranjero. La idea es juntarlos, porque pensamos que el festival es el lugar más adecuado para que puedan mostrar lo que hacen y descubrir a muchos que no conocemos", agregó Ramírez.

Y reiteró: "Hay gente muy buena y talentosa, como Juan Pablo Zaramella, Pablo Rodríguez Jáuregui, Javier Mrad, Silvia Lenardón, Max Cachimba, Maus y los hermanos Pablo y Florencia Faivre. Pero ellos sólo representan algunos esfuerzos individuales".

"Nuestro laburo -señaló Caloi, por su parte- es fomentar, estimular, difundir, y producir algunas cosas también".

En ese sentido, Caloi y Ramírez adelantaron que se encuentran en la etapa de preproducción de un proyecto de largometraje de animación, que reunirá a otros tres directores, varias técnicas y varias historias con la ciudad de Buenos Aires como eje temático común.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006