BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
“Cada tema es una estación, un momento para cada persona”
ALEJANDRO SANZ

Click para ampliar

Buenos Aires (Télam).- El cantautor romántico español Alejandro Sanz adelantó esta semana su nuevo CD “Tren de los momentos”, que tendrá su lanzamiento planetario el 7 de noviembre próximo, en una pintoresca conferencia de prensa ofrecida en un campo de golf de la localidad bonaerense de Ranelagh, a la que los invitados llegaron tras viajar en un restaurado tren antiguo desde la estación de Constitución.
La exótica y lujosa reunión sirvió, además, para que la filial local de la discográfica multinacional por la que Sanz publica sus álbumes, lo distinga por haber superado el millón de copias vendidas en la Argentina.
En una rueda de prensa a la que asistieron unos 300 periodistas, el español indicó que su inminente placa se denomina “El tren de los momentos” porque “me gusta rendirle homenaje a lo romántico que tiene el viajar en tren”.
“Entre los que viajan en tren -argumentó- se crea una complicidad enorme que hace que la gente le cuente a su ocasional compañero de travesía cosas que no comparte ni con su familia”.
El título del volumen, que no responde a ninguna de las canciones que lo integran, significa, según detalló “que cada tema es una estación, un momento para cada persona”.
El repertorio de una decena de piezas propias tiene un corte de difusión (“A la primera persona”) que anda sonando en radios y cuyo video, donde participa la actriz Paz Vega que brilló en el filme “Lucía y el sexo”, se aprecia en los canales de cable.
En el cancionero se cuenta un seguro hit veraniego que responde al nombre de “Te lo agradezco pero no” donde Sanz vuelve a unirse a la colombiana Shakira.
En la canción en cuestión, Sanz recrea la exitosa fórmula que mixtura congas y bronces de son cubano con guitarras flamencas y que explotó con “Corazón partío”, uno de los temas esenciales en sus 15 años de carrera.
El encuentro artístico con Shakira -del que se grabó el correspondiente clip en Nueva York que sigue en la línea de “A la primera persona”- se estructura tras un pegadizo estribillo que repite “Te lo agradezco pero no” y Sanz no quiso revelar si oculta otro tipo de relaciones con la artista latinoamericana.
Con elegancia y simpatía pero sin soltar prenda alguna, desistió referirse a Shakira y también al romance que actualmente lo une con la argentina y ex Bandana Valeria Gastaldi.
“Yo usé como escudo el decir que no hablo de mí en las canciones, pero ya nadie me cree”, se lamentó en otro tramo de la charla.
A modo de reflexión íntima, que sirvió de explicación a tanta insistencia sobre asuntos referidos a su corazón, comentó que el éxito “me ha servido para poder hacer música que es lo que más me gusta, pero tiene de malo la exposición pública que no deja vivir en paz”.
Lo que sí contó al respecto de su vínculo con Shakira y con el también colombiano Juanes (que toca la guitarra en otros temas de “El tren de los momentos”) es que “estamos armando una fundación para los niños pobres de América Latina para que esa problemática tenga una voz en los organismos internacionales”.
Otros temas que se destacan en el cd son el flamenco-pop “Se lo dices tú”, la balada “En la planta de tus pies” y el funky con aire reggaeton “La peleíta” en que se suma René Pérez, del grupo portorriqueño de reggaeton Calle 13.
Pese a esos laderos que enmarcan una estética que impera en el universo romántico, Sanz aseveró: “Aprendí a cantar escuchando a Camarón de la Isla y por eso no armo las frases como lo hace un intérprete pop” y en su Olimpo de influencias también incluyó a Paco de Lucía, a The Beatles y a Leonard Cohen.
Consultado acerca de referentes argentinos, citó a los rockeros Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, pero también recordó que de una trunca velada de grabación para el disco “Honestidad brutal” del ex Abuelos de la Nada, “salí algo escaldado”.
En relación con su vínculo con la Argentina, confesó que es parte del “club de fans de Buenos Aires” que, dijo, comparte con sus paisanos, los músicos Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y los actores Imanol Arias y Eusebio Poncela.
El paso por esta ciudad será aperitivo de una gira latinoamericana que a partir de febrero comenzará en Perú y que aún no tiene fechas confirmadas para las presentaciones en Chile y en la Argentina.
En ese repaso por referencias geográficas, apuntó que actualmente está radicado en la ciudad estadounidense de Miami “porque me gusta el mar. Pero estar allí no me hace sentir norteamericano y, de hecho, uno puede irse a Miami para aprender a hablar en inglés”.

El secreto de mi éxito

Alejandro Sanz no dejará nunca de inclinarse frente a las estampitas de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Hace bien. Son dos nombres llenos de milagro que de un modo un muy particular otorgan una pátina de prestigio y misticismo a la carrera de Sanz. Lo instalan en un paraíso diferente.
Luis Miguel tuvo esta misma oportunidad hace unos años cuando comenzó a rendirle tributo a Armando Manzanero, un dios viviente de la canción romántica, disco mediante. Pero luego del éxito que significó su primera incursión juntos (uno en la producción, el otro en la interpretación), “Luismi” no le devolvió el favor a su compatriota y dejó de contestarle las llamadas que tiempo antes compartían como rey y heredero de un género maravilloso.
Sanz no es tan engreído como Luis Miguel, y no cabe duda de que se trata de un compositor inteligente. Mientras los demás ídolos pop, de este y el otro mundo (el que habla inglés y el que chapucea en spanglish), deben reconocer con la cabeza gacha y cierta incomodidad los patetismos de un pasado artístico juvenil, Sanz no tiene pecados por confesar. El siempre fue un fiel seguidor de los genios de la música española.
En todo caso, el autor de “Corazón partío”, ha pecado de modesto, asegurando que no es digno de tal tradición. Apenas si en su disco desenchufado se entregó a un verdadero canto gitano, que, podría decirse, le salió del alma y con el mayor respeto a los habitantes del “cante jondo”.
Hasta ahí los homenajes. Porque junto con el éxito, Sanz ha hecho el click fatal que despierta la avaricia de toda figura de sus condiciones. Sanz se encuentra justo en el precipicio que conduce al estrellato absoluto y a los eternos grandes estadios. Por ahí deslizó que el éxito le ha permitido hacer lo que más le gusta, es decir, música. Falso.
El éxito le permitió pintar a Picasso, y a Neruda, escribir algunos de los más bellos poemas de amor. El éxito le dio un respiro económico a gente como Tom Waits, Luis Alberto Spinetta y Paul Auster, para componer una obra única y trascendental.
Por ahora, al querido, al talentoso, al entrañable, Alejandro Sanz, el éxito le ha servido para desgarrar una de las carreras musicales más prometedoras de las que se tenga memoria y, de paso, abultar las billeteras de los mercaderes de este reino. El éxito engripó su buen gusto. Aquel lamentable dúo con Shakira es una síntesis de la declinación estética que lo acosa. Y no amerita más palabras.
Como dicen los médicos en casos de extrema gravedad: ahora, sólo queda esperar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
23/10/2006, 12:23:08

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Ana De Baile
Me parece un Guachón a fierro,no me equivoke, te pasaste!!!!
21/11/2006, 19:48:04

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Pedro Perez Pejuelos
Esto es una noticia o una opinión, si para opiniones mejor se crean un Blog y ya está, se supone que la información debe ser imparcial.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006