Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Advierten sobre vacíos legales en la futura reglamentación
La organización Convocatoria Neuquina hizo un análisis técnico de los proyectos presentados. Pidió menos apuro y más debate antes de aprobar el estatuto del organismo encargado de seleccionar magistrados. "Después aparecen las lagunas y se traba todo el mecanismo", alertan.
Mayorga, Medrano, Couyoupetrou y Beute.
Mayorga, Medrano, Couyoupetrou y Beute. "Hay que definir qué perfil de jueces queremos para la provincia".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Los integrantes de Convocatoria Neuquina analizaron todos los defectos y lagunas legales que hay en los proyectos de reglamentación del Consejo de la Magistratura presentados hasta ahora. Y propusieron que los diputados se tomen más tiempo antes de aprobarlo, "para que la reglamentación no salga a las apuradas como salió el mismo Consejo", dijeron.

"Nuestro trabajo es un semáforo con una propuesta. Hay que tomarse más tiempo, porque el trabajo del Consejo de la Magistratura hace a la calidad del Poder Judicial", expresaron Sergio Mayorga, Marcelo Medrano, Cristina Beute y Silvia Couyoupetrou a "Río Negro". La organización no gubernamental que integran, Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad, se define como "un espacio de debate creado por operadores judiciales, periodistas, gremios de prensa y justicia, abogados y ciudadanos independientes".

En su opinión, entre todas las funciones que tendrá el Consejo de la Magistratura la principal es la selección de futuros jueces, fiscales y defensores porque "los eligen una vez y pueden permanecer toda la vida en el cargo". Remarcaron que "hay que evaluar los antecedentes técnicos de los candidatos pero también hay que tener definido qué perfil de juez queremos para la provincia. De nada sirve alguien académicamente brillante si, por ejemplo, es cuestionable por su postura en derechos humanos".

En ese sentido proponen que se le otorgue participación a un consejo consultivo integrado por entidades intermedias, de manera no vinculante pero sí obligatoria, el cual estaría facultado para entrevistar a los candidatos.

En cuanto a los concursos de antecedentes y oposición, se declararon partidarios de que a los aspirantes se le otorguen un máximo de diez puntos por el rubro "antecedentes", diez para "evaluación técnica", cinco para un "trabajo de opinión" que deberá elaborar sobre un tema designado, y otros cinco para el rubro entrevista personal.

Los integrantes de Convocatoria señalaron que "debe hacerse un trabajo técnico muy fino para que después no queden lagunas o vacíos legales que traben todo el mecanismo. Por eso es necesario menos apuro y correr el eje de discusión de la fecha de asunción de los futuros consejeros, como vemos que está ocurriendo ahora".

Ya pidieron entrevistas con todos los bloques legislativos para hacerles conocer su postura.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006