Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Regionales
Con una enmienda quieren frenar la elección del defensor de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- A días de la aprobación del proyecto que creó la figura del defensor municipal de Cipolletti, uno de los concejales de la oposición anunció ayer que presentará una enmienda a uno de los artículos de la Carta Orgánica para crear a un "defensor del Pueblo" fuera del ámbito del Concejo Deliberante.

De todos modos no sería un independiente, como recomiendan otros defensores de la región. Alejandro Paredes (UCR) propone que haya un candidato en las listas a autoridades municipales y que el elegido sea el de la primera minoría.

Pasaron largos meses de debate y polémica y recién ahora, cuando apenas pasó una semana de la aprobación del proyecto, Paredes presenta esta propuesta.

La posibilidad de la enmienda del artículo de la Carta Orgánica que incluye la creación del defensor municipal estuvo siempre presente pero ningún edil la aprovechó. Fue recién en la última sesión en la que se trató el tema cuando Norma Dellapitima (Mara), la principal opositora a la propuesta oficial, lanzó la idea. Pero su idea quedó sólo en eso. Por mayoría los concejales de Encuentro aprobaron el proyecto que, ante la negativa de los opositores para asumir el cargo, dejó el lugar para uno de ellos.

Dellapitima, de todos modos, apuntaba a la búsqueda de un independiente para el cargo. No como lo planteó ayer Paredes en conferencia de prensa.

El radical dijo que desearía que de existir una figura de este tipo no fuese defensor municipal sino "del pueblo" y que nada tenga que ver con el Deliberante.

Fundamentó que no es que considere que los ediles no tienen capacidad para ocupar el cargo "porque de hecho los concejales de la oposición cumplimos este rol de controlar al oficialismo", sino porque "no corresponde que un edil se dedique a eso", dijo.

Pero la diferencia es que Paredes sigue vinculando el cargo con lo partidario. Su intención es presentar una enmienda del artículo de la Carta Orgánica y que el nuevo proyecto permita que en las listas para las elecciones municipales haya un lugar para el defensor municipal. El elegido no sería del partido ganador sino de la primera minoría.

Paredes aprovechó para lanzar su idea ayer en una conferencia de prensa del radicalismo local. Aseguró que va a presentar "formalmente" la enmienda, pero llamó la atención cuándo lo hará. Dijo que se tomará unos 30 ó 40 días para evaluar el tema, que se viene analizando en el Deliberante desde hace largos meses.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006