Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Neuquén ya tiene los u$s 125 millones de los bonos
Fueron depositados en la cuenta del BPN en el Banco Central. Las obras financiadas con los títulos comenzarán de inmediato.
Silvestrini regresará hoy de Buenos Aires.
Silvestrini regresará hoy de Buenos Aires.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El ministro de Hacienda neuquino, Claudio Silvestrini, viajó ayer a Buenos Aires a cerrar la operación de colocación de la primera serie de bonos de deuda provinciales, por 125.000.000 de dólares, que fueron depositados en la cuenta del Banco Provincia (BPN) en el Central. El inicio de la obra pública financiada con estos fondos debería ser inmediato, dijo.

Los bonos, llamados Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro), tiene dos series de 125.000.000 de dólares cada una. La primera fue colocada la semana pasada mediante la suscripción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a una tasa del 8,66%.

Silvestrini se fue ayer bien temprano a la ciudad de Buenos Aires, donde siguió de cerca el depósito de los dólares en la cuenta del banco estatal neuquino en el Banco Central, del que, en teoría, podría transferirlos pero pesificados.

Antes de dejar Neuquén dijo que a partir del momento en que los fondos ingresen "todas las obras comienzan a ejecutarse y comienza a financiarse el cambio de matriz productiva que está dentro de nuestro plan de gobierno".

Por "cambio de matriz productiva" el gobierno entiende las inversiones que la construcción de obra pública facilitará. Los trabajos públicos "tienden a fortalecer y a diversificar lo que es la producción de hidrocarburos".

Una autopista que unirá las ciudades del eje de la ruta 22 pero por el norte entre Neuquén y Senillosa, dos canales de agua -uno desde Mari Menuco hasta Neuquén y otro desde Los Barreales a Cutral Co-, un complejo educativo, el tren hacia Chile desde Zapala, hospitales y autódromos son las obras que se financiarán, algunas parcialmente, con estos títulos de deuda.

Silvestrini había calculado que en 2011 la renta petrolera del Estado comenzará a bajar. Pero ahora consideró que el anuncio de inversiones de Repsol YPF "tenderá a incrementar en algún porcentaje la producción y las reservas" mediante nueva tecnología de recuperación.

Advirtió, no obstante, que "en el futuro, el cambio y la diversificación son necesarias y la provincia de Neuquén tiene dos alternativas: una es convertirse por excelencia en una provincia turística" y otra, "darle valor agregado a nuestra tierra, a través de proyectos de riego y de puesta en producción".

Para el impulso turístico es vital -dijo- generar la infraestructura y conseguir inversores que puedan construir hoteles.

Silvestrini anunció que todas las obras financiadas con los bonos comenzarán a partir de ahora, que los fondos están disponibles. "Todas tienen que estar en condiciones de comenzar un día antes o un día después, pero todas ya han sido licitadas", fueron sus palabras.

Los otros 125.000.000 de dólares (325.000.000 en pesos) serán ofrecidos a los inversores en unos seis meses. En vez de promocionarlos sólo en Europa y Estados Unidos, el año que viene el gobierno neuquino y el agente financiero de la operación, el Citigroup, podrían añadir alguna ciudad asiática en la gira promocional en virtud de la respuesta en inversores de ese continente frente a la primera emisión.

Silvestrini dijo que Hong Kong podría ser uno de los sitios a visitar en 2007.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006