Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
La deuda laboral se pagará en 2007

NEUQUEN (AN).- Antes de agosto del año entrante la municipalidad de Neuquén abonaría el millonario monto reclamado por los empleados y originado en las sumas "en negro" que tuvieron sus salarios desde 1992 hasta hace dos años. La deuda estimada es de unos 29.000.000 de pesos.

La discusión en torno de la existencia de sumas "en negro" en los salarios de los empleados municipales podría llegar a un acuerdo en los próximos meses, ya que desde la comuna se anticipó que se avanza a buen ritmo en una definición de la deuda.

"Calculamos que, a más tardar, en el primer semestre de 2007 ya vamos a tener todo listo para empezar a pagar", aseguró ayer el secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Carnelli, a la vez que explicó que "todavía no tenemos el total de la deuda, pero estimamos que serán entre 28.000.000 y 29.000.000 de pesos".

El funcionario explicó que terminaron "de analizar cada uno de los 1.300 casos de los empleados que iniciaron juicios contra el municipio". De ese trabajo surge que la deuda original, de 29.000.000 de pesos, podría llegar, actualizada, a cerca de 85.000.000. En la cifra están incluidos los otros trabajadores que no fueron a la Justicia pero sí realizaron reclamos administrativos y un tercer grupo que no inició hasta ahora ninguna acción.

Carnelli explicó que de ese análisis se desprende que a cada empleado municipal le corresponden entre 9.000 y 18.000 pesos de acuerdo a variantes como horas extras y vacaciones, entre otras.

Carnelli explicó que es posible que las sumas sean abonadas al contado y en un sólo pago ya que indicó que "para el municipio es lo mismo porque de algún modo tenemos que conseguir el dinero, la diferencia a analizar es cómo la comuna va a amortizar esta deuda".

El funcionario agregó que entre las opciones que se analizan para hacer frente al pago millonario se encuentra la contratación de un crédito, la emisión de títulos de deuda y el saneamiento del Instituto Municipal de Previsión Social.

"Los empleados (que reclaman por las sumas en negro) tienen una deuda de casi 14.000.000 con el Instituto Municipal por lo que desde el organismo nos dijeron que están dispuestos a contribuir" en la operatoria, aseguró Carnelli.

La decisión de abonar estas sumas existe a pesar de que la Corte Suprema de Justicia aún no se expidió. La intendencia está dispuesta a pagar la deuda a valores históricos y no con la actualización. Porque, además, en 2007 hay elecciones.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006