Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Día negro para tropas estadounidenses en Irak
Al menos 11 efectivos perdieron la vida en enfrentamientos con fuerzas rebeldes. La noticia complica a Bush, cuando baja el apoyo a la guerra y se acercan las elecciones.
Las imágenes de los funerales de soldados norteamericanos están complicando a Bush y a su partido de cara a los comicios. Los ataques rebeldes se acentuaron en los últimos días en Irak.
Las imágenes de los funerales de soldados norteamericanos están complicando a Bush y a su partido de cara a los comicios. Los ataques rebeldes se acentuaron en los últimos días en Irak.
Click para ampliar

BAGDAD (DPA) - El Ejército estadounidense informó que otro soldado fue muerto ayer en Irak, lo que lleva a 11 el número de efectivos de esa nacionalidad muertos en dos días. El soldado murió en enfrentamientos con insurgentes al sur de Bagdad.

El balance fue particularmente elevado en este país donde la situación es descrita por el ex secretario de Estado, James Baker, como "un desastre" y en momentos en que las encuestas revelan que el apoyo de la opinión pública estadounidense está en sus niveles más bajos desde el inicio de la invasión, en el 2003.

Según el ejército, 10 de los 11 soldados estadounidenses perecieron en ataques en Bagdad, en la provincia de Diyala, más al norte, donde la insurrección está activa, y en la provincia occidental rebelde de Al Anbar.

Desde inicios de octubre, 67 soldados han perdido la vida en el país, uno de los balances más elevados para el ejército norteamericano en un período de menos de tres semanas.

Según un recuento del Pentágono, 2.776 soldados de esta nacionalidad y personal asimilado han muerto desde la invasión.

Más de 140.000 militares estadounidenses están desplegados en Irak, de los cuales 120.000 pertenecen al ejército de tierra repartidos en 15 brigadas de combate.El jefe del Estado Mayor, Peter Schoomaker, indicó el 12 de octubre que las fuerzas de tierra están preparadas para conservar el mismo nivel de soldados hasta el año 2010.

Pero a pesar de este despliegue masivo, las matanzas confesionales y los ataques rebeldes se han duplicado en estas últimas semanas, con decenas de muertos por día.

James Baker, que preside una comisión especial sobre Irak creada por el Congreso con el apoyo de la administración del presidente George W. Bush, describió la situación en la radio británica como "un desastre". Según Los Angeles Times, la comisión que preside va a proponer cambios mayores en la estrategia en Irak de aquí a principios del 2007.

Se estudian dos opciones: una retirada de las tropas por etapas o la participación de Irán y Siria en un esfuerzo común para detener los combates. La BBC especula con una tercera posibilidad: concentrar todos los esfuerzos en la estabilización del país y olvidar el objetivo de un régimen democrático.

Bush rechaza cualquier calendario de retirada, uno de los temas más calientes de cara a las elecciones legislativas del 7 de noviembre, cada vez más peligrosas para la mayoría republicana a medida que las malas noticias afluyen de Irak.La Casa Blanca afirmó ayer que las muertes de soldados estadounidenses en Irak son el precio de la victoria en la lucha contra el terrorismo. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que el

presidente George W. Bush expresó sus "condolencias hacia la gente que ha prestado servicio" en Irak pero insistió en que la victoria "se logra con un costo".

 

Juzgan a 8 soldados

 

En tanto, cuatro soldados estadounidenses serán puestos frente a una corte marcial bajo la acusación de violación y asesinato de una niña de 14 años y de la masacre de una familia en Irak, informaron hoy fuentes judiciales. Dos de esos soldados quedarán expuestos a la pena de muerte, mientras los restantes pueden ser sentenciados a cadena perpetua, dijo uno de sus abogados defensores.

El consejo de guerra juzgará a estos veteranos de guerra por la llamada masacre de Mahmudiya, caso en el que se investiga la violación y asesinato de una adolescente de 14 años el 12 de marzo del 2006. El padre, la madre y una hermana de siete años de la joven fueron luego muertos por los atacantes. El caso generó indignación en Irak y en buena parte de la comunidad internacional, al punto de que el primer ministro iraquí, Muri al Maliki, pidió la revisión del "acuerdo" que garantiza la inmunidad a las tropas estadounidenses.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006