Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Rice garantizó protección a Japón en caso de ataque norcoreano
EE.UU. usaría la "gama completa" de sus arsenales de ser necesario
La secretaria de Estado realizó una escala en el país nipón durante su gira por Asia para asegurar las sanciones a Corea del Norte.
La secretaria de Estado realizó una escala en el país nipón durante su gira por Asia para asegurar las sanciones a Corea del Norte.
Click para ampliar

TOKIO (AP) _ La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el miércoles que su país está dispuesto a usar "la gama completa'' de sus arsenales para defender a Japón ante la reciente prueba atómica realizada por Corea del Norte.

A su vez, su homólogo nipón expresó que el gobierno de Tokio está en contra del desarrollo de armas nucleares.

Estados Unidos teme que Japón, Corea del Sur, o tal vez Taiwán intenten desarrollar programas de armas atómicas para enfrentar la amenaza de Corea del Norte. Tales acciones podrían enfurecer a China, que ya cuenta con armas nucleares, y acrecentar las tensiones en la región.

Parte de la gira de Rice de esta semana por China, Rusia, Japón y Corea del Sur, es para atenuar la tentación de que algunas naciones asiáticas desarrollen programas nucleares, mediante una reafirmación del intento de Estados Unidos de defender a esos países con sus equipos bélicos, incluidos artefactos atómicos.

En Japón, Rice dijo que reafirmaba la promesa del presidente George W. Bush, formulada el mismo día en que Corea del Norte realizó su prueba atómica, la semana pasada, de que "Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con sus compromisos de seguridad con Japón'', a través "de la gama completa'' de sus arsenales.

Las palabras de Rice fueron un recordatorio a los aliados de Estados Unidos de que Washington no desea una carrera armamentista nuclear en Asia.

Pero también parecen representar una advertencia a Corea del Norte de que enfrentará el poderío atómico de Estados Unidos si usa una bomba atómica contra algún vecino. Por su parte, el canciller de Japón, Taro Aso, señaló que su país no tenía planes de desarrollar un arma nuclear.

Muchos temen que si Tokio decide participar en la carrera armamentista, eso alentaría a Corea del Sur y a Taiwán a hacer lo propio y enfurecería a China, empeorando las tensiones regionales. El gobierno no contempla en absoluto la necesidad de tener armas nucleares'', dijo Aso. "No necesitamos adquirir armas nucleares, pues tenemos la garantía de la secretaria Rice de que la alianza bilateral funcionará sin falla alguna''. Aso añadió que Pyongyang debe retornar "de manera incondicional'' a la mesa de negociaciones junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China.

Sin embargo, Pyongyang parecía aprestarse a realizar una segunda prueba atómica. Funcionarios estadounidenses dijeron que se había registrado un aumento de actividad en dos sitios norcoreanos. La actividad incluye preparaciones del terreno en un sitio, y la construcción de edificios y otros estructuras, dijo una fuente de inteligencia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006