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Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Economia
Más de 9.000 visitantes recorrieron la Ruta del Vino
La recorrida por las bodegas es parte de la iniciativa "Sabor a Río Negro", que recibe su mayor cantidad de personas durante los fines de semana.
Los bodegueros rubricaron el documento y presentaron en detalle todo lo que se está haciendo por la Ruta del Vino.
Los bodegueros rubricaron el documento y presentaron en detalle todo lo que se está haciendo por la Ruta del Vino.
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CIPOLLETTI (AC).- Más de 9.000 visitantes ya pasaron por la Ruta del Vino, una de las propuestas que lanzó el Ministerio de Turismo de Río Negro hace un año y medio para fomentar el turismo valletano. De esa cantidad, el 80% han sido personas de la región que eligen esta propuesta como una salida de fin de semana. Pero la expectativa para este verano es incrementar el número de foráneos, teniendo en cuenta que también se impulsó la promoción fuera de las fronteras rionegrinas.

El martes por la noche los bodegueros asociados en este proyecto firmaron un protocolo de calidad que los compromete a seguir adelante en este desafío. El encuentro sirvió además para mostrar qué se está haciendo y la folletería que se preparó para difundir aún más ésta y las otras rutas incluidas en "Sabor a Río Negro".

"Ruta del Vino", "Ruta de Peras y Manzanas", "Ruta de Sabores Cordilleranos", "Ruta del Mar Patagónico" y la "Ruta de la Carne Ovina", son las que figuran en las "Rutas Alimentarias" de Sabor a Río Negro. Cada una de ellas está detallada en la guía que lanzó Turismo de la provincia.

Hasta ahora en la Ruta del Vino hay cuatro bodegas (una de Roca, otra de Fernández Oro, una de Campo Grande y una bodega-museo de Cipolletti). Además, hay una champañera de Roca. Referentes de estas instalaciones fueron quienes el martes por la noche se comprometieron a avanzar en esta propuesta al firmar el protocolo de calidad, que fue rubricado además por la provincia. Allí se menciona desde qué empresas podrán incorporarse a la ruta del vino, hasta qué normas y condiciones deben cumplir los integrantes, por ejemplo.

La idea es desarrollar aún más esta ruta, permitiendo que otras empresas se incluyan, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad exigidos. No sólo bodegas podrán integrarse sino también chacras, museos del vino, centros de interpretación, bares, restaurantes, enotecas y hoteles. El protocolo detalla qué condiciones deben cumplir por ejemplo las bodegas para poder recibir a los visitantes. Ello, pensando siempre en brindar "calidad" en la atención.

Se indica por ejemplo que tienen que estar registradas en el INV, contar con un sendero que permita una visita didáctica al cultivo en el que se encuentren señalizados los diferentes varietales, estacionamiento sombreado, personal de servicio adecuadamente preparado con la presencia e indumentaria acorde para conducir al grupo por el recorrido designado, contar con baños diferenciados del personal de bodega, instalaciones en totales condiciones de higiene, limpieza y seguridad y contar con una sala de degustación, entre otros requisitos. Las demás empresas (chacras, museos, restaurantes, etc.) tienen otro listado de exigencias para estar incorporados.

El ministro y la secretaria de Turismo, Omar Contreras y Ana Boschi, y el ministro de Producción, Juan Accatino, firmaron el protocolo junto con la Asociación Ruta del Vino, integrada por empresarios prestadores de servicios turísticos.

Contreras destacó la importancia de este protocolo "que implica compromiso a tener determinados parámetros de calidad, marcando un estilo de turismo que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra historia".

"Este es un camino de esfuerzo y de superación. Ya muchas son las bodegas que están recibiendo turistas, convirtiéndose en una forma de ingreso importante para su propia economía", recalcó.

 
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Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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