Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 76 > Cultura y Espectaculos
Sexteto Mayor, militantes del tango
Una agrupación de primera que hoy actúa en el festival tanguero neuquino.
El Sexteto Mayor, una agrupación que respeta el tango y lo hace brillar en el mundo.
El Sexteto Mayor, una agrupación que respeta el tango y lo hace brillar en el mundo.
Click para ampliar

Haciendo un alto en su gira mundial para actuar en nuestro país, tras veinte presentaciones en la Opera de Dusseldorf y el más importante teatro de Munich, sumando más de cuarenta mil espectadores en veinte días, el Sexteto Mayor subirá al escenario del Festival de Tango en Casino Magic Neuquén, hoy y mañana, desde las 21, y se presentará en Regina el sábado, en Allen el 22 y en Zapala el lunes 23.

Creado en 1973 por los bandoneonistas José "Pepe" Libertella y Luis Stazo, con un formato instrumental -dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo, similar al de Julio De Caro de 1924 que renovó el tango- y respetando la esencia del género, el Sexteto se ha ubicado en el camino de la evolución con un repertorio de tangos clásicos y composiciones contemporáneas.

Actualmente el Sexteto está integrado por Mario Abramovich y Eduardo Walczak en violín; Oscar Palermo en piano, enrique Guerra en contrabajo, Juan carlos Zunini en teclados y piano y Jorge Orlando en percusión.

Cuando comenzó la producción de la presente entrevista, el contacto entre "Río Negro" y Juan (41) hijo de Pepe Libertella, manager del Sexteto se fue abriendo como entre viejos amigos. A poco de comenzar la charla, aparecieron las fotos con Anthony Queen, Robert De Niro, Diego Maradona, lady Diana Spencer; en París con la Torre Eiffel detrás y los históricos Osvaldo Aulicino, Oscar Palermo, Mario Abramovich, Eduardo Walckzak, Libertella y Stazo; en Japón y tantísimas más, algunas casi amarillentas.

"Mi viejo falleció hace casi dos años (en diciembre de 2004) y el grupo fue la realización de su idea principal. El siempre pensó en algo así, instrumental como el Sexteto Mayor. En una época era casi prohibida una formación semejante, porque todo era con cantor o bailable. Cuando salió el sexteto ya no había tantos lugares para bailar y los que pasaron a cantar fueron los instrumentos. Ese fue el concepto original. Es la realización de su sueño porque pudo hacer con el Sexteto Mayor algo que muy pocos lograron".

"Si bien nació hace treinta y tres años, en el '83 van a Europa y son la base de 'Tango Argentino'... En la historia del tango hay dos hitos que trascendieron Carlos Gardel y este musical. Mi viejo era director musical del espectáculo y, a veces, agregaba más instrumentos al sexteto, agrandaba la orquesta que funcionaba como base".

"Fue una revolución en el género porque -te hablo de los ochenta y pico- hasta ese tiempo, el tango no entraba a circuitos comerciales importantes; y con 'Tango Argentino' llegan a Broadway y los nominaron al premio Tony que se da solamente a comedias musicales norteamericanas. Fue la primera vez que ocurrió con una producción extranjera...", recordó.

"Acá se le dio importancia, pero no la que tuvo porque se vivía un momento político bastante fuerte en la Argentina y otras noticias tapaban ésta. Las fotos que te mostré son de entonces. Mi vieja fue a verlos y me contaba que había cola de una cuadra de limusinas, por ejemplo. Imaginate, es impresionante aún hoy. Fue también la primera oportunidad en que un grupo grabó en EE.UU. un disco de tango contratado por una compañía local, en un sello y en un estudio importante".

"Entre Gardel y ellos hubo producciones pero para la colonia latina. En este caso, en Broadway, los latinos no podían acceder porque los precios de las entradas eran de sesenta dólares para arriba. Veinte años atrás. Fueron a Japón y con 'Tango Argentino' no ocurrió como cuando van tres o cuatro orquestas todos los años que hacen otro circuito."

La formación que fue liderada por Pepe Libertella y Luis Stazo ganó el Grammy Latino 2003 "Mejor Disco de Tango" por su "Homenaje a Piazzolla", reconocimiento internacional que se sumó al Gran Premio de SADAIC, a los ACE y Konex de Platino -Mejor Conjunto de Tango, todos en 1995, y Konex 2005- Conjunto de Tango, entre otras distinciones recibidas por un sexteto ya legendario que para "Pepe" Libertella significaba mucho también espiritualmente.

"Era su misión... (Juan sonríe sorprendido por la implicancia del término). Era un militante del tango y a este grupo dedicó su vida. Y lo definía así, trabajaba todo el tiempo, arreglando, armando repertorios, dialogando con Luis Stazo y el resto de la orquesta, como le gustaba llamarla".

El Sexteto Mayor hizo pata ancha en los más importantes escenarios, en televisión, películas y festivales en más de setecientas ciudades de todo el planeta; inauguró el emblemático local parisino Trottoirs de Buenos Aires, tocó en el Partenón en Atenas, y realizó innumerables giras como eje del citado "Tango Argentino" y de "Tango Pasión".

Grabó más de veinte discos editados en otros tantos países. Desde su debut en la Casa de Carlos Gardel, se presentó en Caño 14, Viejo Almacén, Michelángelo, los cafés de los Angelitos y Homero, en los teatros Presidente Alvear y General San Martín, entre otros ámbitos porteños; recorrió el país y Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Suecia, Grecia, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, China, Turquía...

"Una noche en Buenos Aires", "Trottoirs de Buenos Aires", "Todo al 17", "Tangomanía" y "De Gardel a Piazzolla" completan sus renombrados espectáculos; tocó además en los festivales de Otoño de París, de Tango de Medellín, Expo Sevilla '92, la Feria Sudamericana de Roma, el Primer Congreso Internacional de Tango Argentino, en la Fiesta de Clausura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 95 y en diversas ediciones del Día Nacional del Tango y el Festival Buenos Aires Tango.

"Yo crecí rodeado de todo ese mundo y se me fue haciendo carne, una pasión, igual que a mi viejo," subraya Juan mientras el café estira el encuentro más allá de la grabación.

"El y Stazo (ahora retirado y radicado en Alemania) se ocuparon siempre de respaldar al Sexteto Mayor con una conducta empresaria firme y racional. Sabían muy bien que el músico debe asegurarse un ingreso que le permita vivir dignamente en familia para poder dedicarse con tranquilidad a lo artístico".

 

EDUARDO ROUILLET

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006