Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 19 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 74 > Cultura y Espectaculos
Un festival de cine que hará historia
La próxima edición del Encuentro de Cine de Bariloche promete ser una de las mejores desde su creación.
"El desafío será acercar a la gente a ver cine de otra manera", dijo Paván
"El desafío será acercar a la gente a ver cine de otra manera", dijo Paván
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Encuentro de Cine de Bariloche se prepara para dar el paso definitivo hacia la creación de un festival que reúna en la Patagonia las mejores expresiones del Séptimo arte.

Si el suceder se alinea con el trabajo de los organizadores la sexta edición será la más memorable en una lista excelentes propuestas.

Para ello desplegará un nutrido programa de actividades entre el 9 y el 16 de noviembre, que incluirá 50 largometrajes argentinos y extranjeros, 33 cortos y charlas con destacados realizadores, actores y distribuidores de la industria cinematográfica.

La sexta edición también acogerá los certámenes de videos para estudiantes de nivel medio del municipio y la provincia que, como ya es tradicional, abrirán la programación y dará comienzo a un original concurso destinado a realizadores locales y regionales.

La sede volverá a ser el Shopping Patagonia que pondrá su complejo de salas a disposición del Encuentro con una decena de función es diarias a lo largo de ocho jornadas más que intensas.

La presentación de la temporada 2006 no develó la incógnita sobre la lista de películas e invitados especiales que los organizadores decidieron mantener bajo reserva hasta poder confirmar cada detalle.

No obstante trascendieron algunos títulos que seguramente van a generar fuerte expectativa en los amantes del buen cine.

Entre las películas confirmadas figuran: la polémica "Fuerzas Aérea S.A." de Enrique Piñeiro, "La junta del diablo" de Marcelo Paván, "Tarde de verano" de Raúl Perrone, "Abre tus ojos" de Rodrigo Fürth, "Sofacama" de Ulises Rosel, "El custodio" de Rodrigo Moreno, "El exilio de San Martín - Alejandro Areal Vélez y "El regreso de Peter Cascada" de Néstor Montalbano.

Sin dudas sea una oportunidad imperdible para sumergirse en el cine y disfrutar una variedad de temas y estéticas inaccesible a lo largo del año. Para facilitar el acceso a una mayor cantidad de películas los organizadores instrumentarán un abono de cuarto tickets a $ 5 cada una, mientras que las entradas individuales tendrán un costo de $ 7.

El Encuentro de Cine Argentino nació en el 2000, a contrapelo de la profunda crisis económica e institucional del país, con el objetivo de brindar un espacio a las realizaciones nacionales que no entraban en el circuito comercial de la región.

Y, tras desafiar los contratiempos imaginables en una época de carencia, demostró que el cinematografía nacional tiene un público amplio y definido en la cordillera.

Ya el año pasado sumó las primeras películas extranjeras y una muestra del ciclo de cine Independiente BAFICI, al tiempo que reforzó el espacio destinado a las realizaciones locales y regionales con una excelente devolución del público que llenó salas y festejó la propuesta.

En su mutación hacia el futuro "Festival del Mercosur" -tal el nombre tentativo- la sexta edición ampliará el espectro de realizaciones extranjeras con la incorporación de la cinematografía chilena en carácter de invitada.

En la elección gravitó el peso social que tiene la importante comunidad chilena radicada en la ciudad y la calidad de las producciones trasandinas.

El creador y coordinador del ciclo, Osvaldo Paván, explicó "el cine argentino va a seguir siendo la base, pero este año se sumaron varias cosas más" y reafirmó la intención de acercar al público "el cine que habitualmente no se programa en las salas de Bariloche".

La programación en estudio promete buenas películas antes que grandes éxitos de taquilla.

"El desafío será acercar a la gente a ver cine de otra manera" anticipó Paván tras analizar que "este año la cinematografía argentino no tuvo grandes películas en lo que hace a convocatoria de público pero si en lo que hace a calidad".

En ese marco la edición 2006 ofrecerá más opciones para que cada espectador pueda buscar su propio punto de interés.

Entre las novedades se podrá disfrutar un ciclo de cortos integrado por producciones de distintas regiones y ciudades del país, y los nuevos trabajos de la Unión de Cineastas de Paso Reducido-UNCIPAR.

Otro atractivo será la inclusión de dos largometraje regionales: "Solo nos queda volver a perdernos" de Paula Giménez Sapiola y Clara Suárez, dos realizadoras de San Martín de Los Andes y el 'Work in progress' "Mujeres de hierro" realizado en esta ciudad por el director del Instituto de Artes Audiovisuales de la Fasta, Miguel Rossi.

También estará presente el exitoso documental de Carlos Echeverría "Pacto de silencio" que ya lleva tres semanas a sala llena -o casi- en el complejo Cine Sur.

La proyección prevista dentro del Encuentro será presentada por Echeverría quien se dispondrá a dialogar con el público, intercambiar impresiones y debatir los aspectos más polémicos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006