Miércoles 18 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
No se debe tomar a la ligera la acidez estomacal

BERLIN/GIESSEN (ALEMANIA).- Eructos ácidos, sensación de ardor o quemazón detrás del esternón, dolor en la boca del estómago: la mayoría de las personas han sufrido alguna vez pirosis, conocida también como acidez estomacal.

Pero cuando este problema se convierte en un ardor crónico, por ejemplo después de las comidas o al acostarse o agacharse, puede haber riesgo de que se presenten enfermedades secundarias que pongan en peligro la vida.

"El motivo principal de las molestias típicas de la pirosis es que hay ácidos del estómago que se encuentran en el sitio incorrecto", explicó el alemán Peter Meier, presidente de la sección de endoscopías gastroenterológicas de la Sociedad Alemana de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (DGVS).

Cuando una persona tiene pirosis, el ácido fluye a contracorriente de los alimentos desde el estómago al esófago. Por este motivo, los médicos le dan a este problema el nombre de enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, siglas en inglés).

Desde el punto de vista mecánico, el problema se encuentra en la banda de músculos que se encuentran al final del esófago -denominado esfínter esofágico inferior- que se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para que permanezcan en el estómago, manteniendo también allí a los jugos ácidos del estómago.

Pero si el estómago está muy lleno y la persona en cuestión decide acostarse, muchas veces se produce una gran presión en el estómago, frente a lo cual hasta capitulan músculos sanos. El esfínter esofágico inferior también está al límite en otros casos, sin que esto represente un signo de alarma. "Las embarazadas saben que en estadios avanzados del embarazo pueden sufrir acidez", indicó Meier.

El principal componente de los jugos gástricos es el ácido clorhídrico, que es producido por células especializadas en la pared del estómago, para digerir químicamente los alimentos y matar bacterias. "A diferencia de las paredes del estómago, los tejidos del esófago no están preparados para soportar sustancias tan 'agresivas' como lo son los ácidos estomacales", dijo Meier.

Acidez estomacal ocasional es un problema en todo el mundo: en los países industrializados occidentales, una de cada cinco personas lo sufre. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí