| ||
Presentan la ley nacional del niño | ||
Tiene notables semejanzas con la 2.302 que rige en Neuquén | ||
NEUQUEN (AN)- El gobierno nacional presentó ayer en esta capital la "Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", que fue aprobada por el Congreso en setiembre del año pasado y consagra los mismos derechos que la Ley 2.302. La presentación tuvo lugar en un repleto salón de AMUNC. En el estrado se sentaron la defensora del Niño de Neuquén, Nara Osés; el asesor de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Comari; y el responsable del centro de referencia local del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero. Entre el público había diputados provinciales; representantes de la justicia y miembros de organizaciones civiles, entre otros. Comari explicó a "Río Negro" que la nueva legislación fue aprobada con un amplio consenso en Senadores y Diputados, y "representa un giro copernicano en la normativa nacional, adecuándose a la Convención Internacional de los Derechos del Niño". Añadió que la ley que lleva el número 26.061 "pone a todos los chicos como sujetos de derechos" y les reconoce, por ejemplo, "el derecho a ser oídos en instancias judiciales en que estén en juego sus derechos". En el mismo sentido, el funcionario indicó que "se desplaza la mirada de un sector de niños en problemas a todos los chicos de la Argentina", se crea un Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en el que todas las provincias están representadas y una defensoría del Niño. Ante una consulta, Comari señaló que la ley nacional se emparenta con la 2.302 en que las dos cumplen con la convención de los derechos del niño. Y sobre los problemas que tiene la ley neuquina para ser aplicada, dijo que "esperamos que no sucedan a nivel nacional. Por supuesto que en lo que hay que trabajar es en que el niño no llegue a una situación de riesgo. Hay que apuntar a que el padre tenga trabajo, que no falte salud, educación ni vivienda". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||