Miércoles 18 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Norcorea promete duras represalias y haría otro test
La resolución de la ONU, "declaración de guerra", dijo. Japón y EE. UU. detectan aprestos en un área nuclear.

TOKIO/WASHINGTON/VIENA (dpa) - Corea del Norte amenazó ayer con tomar represalias "despiadadas" contra cualquier país que aplique las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras Condoleezza Rice se dirige a Asia para buscar que se implementen las medidas establecidas por la ONU.

Una declaración emitida por el Ministerio del Exterior norcoreano que cita la agencia local KCNA califica nuevamente como una "declaración de guerra" la resolución 1718 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a la prueba nuclear que Corea del Norte aseguró haber realizado el 9 de octubre. Aunque el comunicado aboga por la paz, también añade que el gobierno no se arredra ante la posibilidad de ir a la guerra con Estados Unidos.

Las amenazas se producen en momentos en que, según informaciones de los servicios secretos japoneses, surcoreanos y estadounidenses, Corea del Norte está preparando posiblemente un segundo ensayo nuclear.

 

Información satelital

 

Los satélites espía estadounidenses detectaron movimientos de vehículos y personas sospechosos cerca del lugar donde Pyongyang hizo el primer test. "Hemos recibido esas informaciones, pero no puedo difundir ningún detalle", declaró el ministro del Exterior nipón, Taro Aso, en Tokio, según citó la agencia noticiosa Kyodo.

Una segunda prueba nuclear por parte de Corea del Norte le generaría un "mayor aislamiento" al país, indicó hoy la Casa Blanca, que añadió que es "prematuro" considerar sanciones adicionales contra Pyongyang.

Por su parte, el enviado estadounidense Christopher Hill, que llegó a Seúl para realizar conversaciones de crisis, aseguró que la comunidad internacional tiene que hacer pagar a Corea del Norte un "alto precio" por su "comportamiento temerario".

"Nuestra meta no es imponer sanciones, sino que Corea del Norte implemente la declaración conjunta y se salga del negocio de las armas atómicas y los programas nucleares", aseguró Hill.

 

Gira de Rice

 

El funcionario llega poco antes que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra en camino a Tokio, en el marco de una gira por Asia para debatir la puesta en práctica de las sanciones adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad y para exigir a Pyongyang que vuelva a la mesa de negociaciones.

Mientras, el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunió con Ban Ki Moon, el ministro del Exterior surcoreano que fue elegido futuro secretario general de las Naciones Unidas, para discutir la crisis sobre las actividades nucleares de Corea del Norte, según indicó la Casa Blanca.

Ban se ofreció a viajar a Pyongyang para intentar salir del estancamiento en el que se encuentra la crisis con Corea del Norte. El diplomático surcoreano tiene previsto viajar a su país para encontrarse con Rice.

En tanto, los ministros del Exterior de los 25 estados miembro de la Unión Europea (UE) exigieron ayer a Corea del Norte que ponga fin a su programa atómico, durante una reunión en Luxemburgo.

La prueba atómica de Pyongyang "refuerza el aislamiento de Corea del Norte y no aporta a mejorar la difícil situación del pueblo norcoreano", afirma la declaración de los ministros. La UE "aplicará completamente" las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí