Miércoles 18 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 69 > Cultura y Espectaculos
"En mi barrio todos teníamos un apodo"
Roberto "Caracol" Paviotti regresa con novedades. El sábado presenta su disco "Cantar" en La Curtiembre.

NEUQUEN (AN).-Signado desde la infancia por el tango, Roberto Paviotti, conocido desde su barriada platense -y en varios países- como "Caracol", hijo de ferroviarios, parece tener más experiencia que años.

Lo aceptan con una voz que se impone, voz de depurado barítono, pleno de armonías. Es de los cantantes que tiene mucha calle y un perfil sin estridencias.

Armó un repertorio permeable a cualquier improvisación, para el próximo sábado, a las 23, en La Curtiembre Campocultural, Juan B. Justo 648.

Se comenta en los ámbitos tangueros que quien escucha a Caracol por primera vez, se sorprende por la originalidad de su fraseo, la sobriedad de su estilo interpretativo y la recreación de un repertorio clásico y de autores poco transitados como Alejandro Swarcman, Héctor Negro y Hugo Nadalino. O los clásicos Eladia Blázquez y Chico Novarro.

 

La noche se le hace día

 

El día laboral, para un cantante de tangos, suele comenzar bien entradas las sombras. Tras buscarlo con sol, "Caracol" dio señales de vida recién ¡a la medianoche!

Finalmente, la entrevista estuvo a tiempo y Roberto Paviotti con prolijidad fue recordando épocas idas y un presente pródigo en proyectos.

Oriundo de La Plata, debutó con la Orquesta Infantil Favero, realizando -según sus biógrafos- las primeras giras artísticas apadrinado por el inolvidable Fidel Pintos. Desde entonces ha recorrido un vasto camino pasando por otros estilos musicales como el folclore y la música melódica. En 1979 fue invitado por el cantante y compositor Chico Novarro a participar del exitoso espectáculo "Canciones con historia". Durante los '80 vuelve a presentarse como solista cantando tangos, compartiendo escenarios con Osvaldo Tarantino, Chabuca Granda, Homero y Virgilio Expósito, Sebastián Piana, Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Juan Falú, Daniel Riolobos, Susana Rinaldi, Quinteto Piazzolla

La lista es extensa, variada y habla de su apertura.

-¿Soñó desde niño con meterse en la piel del tanguero?

- Soy tanguero de chiquito pero la piel es como la del resto de la gente. Si la piel del tanguero se refiere a la vestimenta, en realidad no tengo nada que ver con esa imagen. Tampoco canto con la boca torcida, ni me peino con gomina, y detesto los ademanes ampulosos.

-Si uno descubre su trayectoria, lo imagina un abuelo. ¿O mienten sus biografías? ¿O empezó a cantar tango desde el andador?

- Empecé a cantar a los 6 años en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

-Lo anterior, viene al caso porque encontramos por allí que se hizo muy amigo de Fidel Pintos, ¿qué recuerda de él? O que salió en gira con Oscar Casco, un actor teatral y de radionovelas de la década de los ´50.

-Ya a los 8 años estaba cantando en Radio Belgrano un recital en vivo en el que participaban Fidel Pintos y Oscar Casco. A partir de ahí, comencé a hacer giras por el país con ellos. Son muchos los recuerdos que tengo de los dos, por ejemplo que Fidel escribía canciones y que Casco era un excelente cantante y un gran deportista.

-Hubo un estereotipo del tanguero.¿Cree que ahora eso se superó?

-Yo usaba el uniforme de tanguero de chiquito porque me vestían mis viejos, hasta los 10 años que decidí vestirme como se me daba la gana. Nunca me gustaron los uniformes.

-¿Es de la opinión que es necesario recorrer un tramo de la vida, para comprender la poesía del tango? Un pibe ¿puede?

-Los tangos nuevos pueden ser entendidos perfectamente por los pibes.

-¿Cierto vocabulario-código es entendido por los jóvenes?

-Los temas actuales los chicos los entienden. Tal vez no es que no entiendan temas viejos sino que no se sienten identificados con sus letras, algunas cursis que aun hoy se siguen escuchando.

-Se dice que por más mensaje de texto abreviado, por más "lunfardo adolescente" que hoy también lo tienen, por más que pase un tornado, el tango ya está más allá del bien y del mal.

-Con respecto al lunfardo, los chicos todavía siguen usando palabras del lunfardo como transar, curtir, dar murra, etc. Estoy de acuerdo con su comentario sobre el lunfardo adolescente.

-Tiene un apodo musical ¿Por qué le llaman Caracol?

-Me llaman Caracol porque en mi barrio del cementerio todos teníamos un apodo. Desde chiquito me gustaron mucho las mujeres y era baboso. Posteriormente, con los años vinieron las otras características de esos moluscos.

-¿Qué viene a presentar a Neuquén? ¿Cómo armó el repertorio?

-Voy a presentar temas contenidos en mis discos, en especial de "Cantar", que todavía no está en las disquerías. Los temas que elijo no son inamovible. Lo armo según el público y el clima que se genera. Seguramente estarán Cordon, Tinta roja, Flor de lino, y temas inéditos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí