Miércoles 18 de Octubre de 2006 > Nacionales
Quirós se entregará esta tarde
Lo anunció su abogado luego de que el juez negara la eximición. Agregó que su defendido, "en un ataque de nervios, tiró contra el paredón".

A PLATA, oct 18 (DyN) - El juez de garantías de La Plata César Melazo dictó hoy la orden de detención del autor de los disparos durante los incidentes de ayer frente la quinta 17 de Octubre de San Vicente, al tiempo que rechazó una solicitud de eximición de prisión presentada por la defensa del imputado.

El abogado Daniel Llermanos, defensor del hombre, identificado como Emilio Quirós, anunció tras la negativa del magistrado a su pedido, que su cliente se entregará esta tarde, alrededor de las 16, ante la fiscal Leyla Aguilar, quien hizo la requisitoria de detención bajo la imputación de "tentativa de homicidio, intimidación pública, y daño calificado agravado por uso de arma de fuego".

Tras las críticas públicas que se levantaron por la ausencia de detenidos tras los episodios de ayer en momentos previos a la llegada de la cureña con los restos del general Juan Domingo Perón a esa quinta que le perteneció, el trámite tuvo un rápido recorrido esta mañana desde la fiscalía al juzgado, donde en pocos minutos partió la orden de detención.

Quirós, dijo Llermanos, "se va a entregar independientemente de la negativa al beneficio de la eximición de prisión que, entiendo, le correpsonde porque el delito que se le tendría que imputar es el de abuso de arma". "Mi defendido en ningún momento tuvo intención de disparar contra persona alguna: en un ataque de nervios, tiró contra el paredón" de la quinta.

Llermanos, quien hizo declaraciones al apersonarse ante el juzgado de Melazo, a cargo de la investigación de los hechos de la víspera, también negó que Quiroz sea chofer de Pablo Moyano, hijo del titular cegetista Hugo Moyano, quien no obstante admitió que es empleado del gremio y delegado de una empresa. Moyano le soltó la mano al dirigente captado por las cámaras de televisión disparando una pistola 9 milímetros. "Lo conozco, si, no sé donde está. Seguramente se va a entregar", afirmó el líder camionero durante una conferencia de prensa.

La fiscal Aguilar pidió esta mañana al juez Melazo la detención de Quiroz, y acusó al sospechoso de "tentativa de homicidio, intimidación pública y daño calificado agravado por uso de arma de fuego". Al mediodía Melazo disponía la detención del hombre y casi al mismo tiempo Llermanos llegaba al juzgado, donde fue recibido por el secretario.

Aguilar también destacó que "hay personal policial y de la policía científica realizando una investigación completa en la quinta" y que se tratará de "conocer si (el agresor) actuó solo o en forma conjunta con otros, y si fue incentivado para actuar o encubierto. Todo forma parte de la investigación. Hasta el momento tengo proyectiles pero no armas".

Más temprano, la fiscal había dicho al canal de cable TN que "es factible que haya habido otras personas munidas de armas de fuego. Es un aspecto que estamos tratando de esclarecer". Aguilar agregó que "no tenemos heridos por armas de fuego" durante los graves sucesos de ayer, y adelantó que podría haber otras detenciones a raíz de los 59 "contusos" que dejó la pelea, "por la conducta desplegada por otros sujetos que tratamos de identificar".

Quiroz, en tanto, "tomó la decisión de presentarse a la Justicia" y "en ningún momento tuvo la intención de ser prófugo", según aseguró Llermanos, quien deslizó que podría presentarse esta tarde. "Estoy pidiendo a la Justicia para una entrega pacífica, ordenada, que garantice sus derechos", declaró, pero un par de horas después recibió como respuesta la negativa del juez a la eximición de prisión.

Llermanos admitió cierto desconocimiento en torno de su cliente, incluida si Quiros tenía permiso de portación de la pistola con la que efectuó los disparos. "Muchos detalles no tengo. No sé si portaba un arma legítima", respondió ante una consulta de DyN. Señaló que no podía revelar el lugar donde estaba en esos momentos su cliente, y reiteró que su entrega dependía "de lo que hablemos con magistrado". Destacó que su defendido "no tiene ningún proceso penal en contra, no tiene sentencia contravencional alguna, y tampoco antecedentes, por lo que tiene el mismo derecho a la excarcelación que tendria cualquier ciudadano".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí