ROCA (AR).- Los maestros rionegrinos marcharán hoy en las principales ciudades de la provincia para exigir al gobierno respuestas al reclamo salarial que realiza el sector.
En cumplimiento de lo dispuesto en el último congreso del gremio Unter, los docentes llevarán a cabo hoy una jornada de paro que se verá reforzada por tres movilizaciones regionales.
Luego, exigirán a las autoridades rionegrinas un nuevo llamado a paritarias para retomar la discusión en torno a la incorporación de las sumas no remunerativas al salario básico, entre los principales puntos.
El paro previsto para hoy -que cosechó además la adhesión de ATE- prevé la concentración de los maestros de la zona atlántica, del Alto Valle y la región andina, en tres puntos de la provincia, donde se llevarán a cabo las marchas regionales: en Viedma, Roca y Bariloche.
En la capital provincial los manifestantes se reunirán en la plaza San Martín y seguramente marcharán de allí a las puertas del ministerio de Educación rionegrino.
Las movilizaciones
En Roca la movilización partirá de la sede central del gremio, ubicada entre las calles Avenida Roca y Chulavista, en dirección al centro de la ciudad.
Según se anticipó, se irá hasta la sede de la delegación regional educativa, y allí se instalaría además un palco donde harán conocer a la comunidad sus planteos los máximos representantes de la Unter.
En tanto, en Bariloche los docentes se juntarán en Moreno y Onelli y de allí recorrerán las principales calles céntricas de esa ciudad.
Así lo adelantó ayer el secretario general del gremio docente, Carlos Tolosa, quien ratificó que el eje central de la medida radica en el reclamo por la mejora salarial para el sector.
El dirigente comentó que en el transcurso de la semana pasada hubo contactos telefónicos con autoridades de Educación "donde ellos iban a tratar de presentar alguna propuesta, pero no pasó nada".
"Mañana (por hoy) vamos a concretar lo que acordamos, por la falta constante de respuestas a nuestro reclamo salarial, y después tenemos previsto solicitar una reunión paritaria para dar continuidad a la discusión", sostuvo Tolosa.
"Todo esto está vinculado a una discusión de fondo que tiene que ver con la distribución de la riqueza", añadió.
Expectativas
El titular provincial de Unter se mostró confiado en los niveles de acatamiento a la medida que se espera registrar hoy "porque esto expresa el descontento generalizado" de los docentes de toda la provincia, dijo.
Tolosa volvió a la carga contra la "irresponsabilidad" del gobierno en el manejo del tema y agregó que "vamos a seguir insistiendo en la recuperación del salario".
Por esta razón se prevé, en el caso de que no existan respuestas de parte de la provincia, convocar en el transcurso de la próxima semana a un nuevo plenario para definir la fecha para un nuevo congreso donde poder continuar debatiendo las medidas de acción a llevar adelante.