NEUQUEN (AN).- Los plazos para buscar consensos se agotaron y el MPN resolvió avanzar la semana próxima con el proyecto de ley que reglamentará el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. "El despacho está y se firma el martes", afirmó ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, antes de retirarse de la sala de comisiones de la Legislatura, tras el fracaso de la reunión por falta de quórum.
El MPN estaba dispuesto a firmar ayer el dictamen para habilitar el proyecto de la mayoría, pero llegó tarde a la reunión de comisión, cuando los legisladores de la oposición y el menemista Carlos Macchi se habían marchado molestos por la demora de la tropa oficialista.
Los diputados emepenistas explicaron que demoraron porque estaban trabajando en el proyecto de ley para crear la pensión a los veteranos de Malvinas, y Gutiérrez atendía el conflicto en el municipio de Centenario.
"El despacho está", dijo Gutiérrez, que cuestionó a los diputados de la oposición que se fueron de la reunión a pesar de que "solicité que esperaran". "El martes se firma el despacho y el miércoles se trata en la sesión", adelantó.
Ratificó que los primeros consejeros durarán 4 años en su mandato, "como lo establece el texto constitucional". Pronosticó que el nuevo organismo judicial estará en funcionamiento los primeros días de enero y sostuvo que es necesario ponerlo en marcha a la brevedad porque hay que cubrir varias vacantes en el Poder Judicial.
Los bloques opositores -PJ, Frente Grande, MID y Libres del Sur- proponen una cláusula transitoria para que la primera integración deje sus cargos a finales del año próximo. Argumentan que la composición del nuevo organismo tiene que reflejar la proporcionalidad de la nueva gestión legislativa.
"Vamos a ver cómo van a votar los diputados que están con Jorge Sapag, que plantean el cambio positivo", dijo el radical Marcelo Inaudi, cuando dejaba la Cámara.
Advirtió que el proyecto del oficialismo pretende darle "una salida del gobierno tranquila y sin sobresaltos del gobernador. Por eso, vamos a ver cómo van a votar los diputados que están con Sapag".
Inaudi sugiere postergar hasta diciembre de 2007 la designación de los consejeros para que la integración se corresponda con la nueva composición parlamentaria. Gutiérrez reconoció que no se logró acercar las posiciones en ese punto y, en consecuencia, se tratarán las dos propuestas en las sesiones pautadas para el miércoles y jueves próximo.
El Consejo se conformará con 7 integrantes. Un vocal por el Tribunal Superior de Justicia, dos abogados de la matrícula, elegidos en forma directa, y cuatro representantes por la Legislatura, que no sean diputados, y nombrados a propuesta de los bloques mayoritarios. Hoy, según la proporcionalidad que tiene la Cámara, el MPN puede nombrar 2, el PJ y Apertura Popular 1 respectivamente. El nuevo organismo seleccionará mediante concursos públicos a los próximos jueces y evaluará en forma periódica la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios judiciales.
Gutiérrez confirmó que el proyecto del oficialismo contempla las evaluaciones periódicas a los jueces. Dijo que se tomará en cuenta la capacitación, el funcionamiento del juzgado y evaluaciones académicas. Y reveló que los consejeros, con la excepción del vocal del TSJ, cobrarán el salario equivalente al de un juez de Cámara.