NEUQUEN (AN).- Unión de los Neuquinos (Une) lanzó ayer una campaña de recolección de firmas para lograr el llamado a una consulta popular, para que se exprese sobre la prórroga a las concesiones hidrocarburíferas que el gobierno provincial anunció la semana pasada. La campaña se sustenta en el rechazo a la extensión de los contratos con las petroleras, lo que es visto como una violación a las disposiciones legales vigentes.
"Esta extensión de los contratos dada a conocer la semana pasada por el gobernador viola las leyes de hidrocarburos vigentes, por su excesiva anticipación", denunció ayer el candidato a gobernador por Une, Julio Fuentes, en una conferencia que marcó el inicio de la campaña de recolección de firmas.
En la víspera Une instaló mesas de recolección en el microcentro neuquino y en los próximos días extenderá la campaña a toda la provincia.
"Queremos debatir, hablar con la gente y explicarles qué es lo que están haciendo", indicó el candidato a intendente de Neuquén de Une, el abogado Mariano Mansilla.
La campaña tiene como sustento el artículo 309 de la nueva Constitución provincial que establece como mínimo para realizar una consulta popular la recolección de las firmas del 3% de los neuquinos empadronados.
"Necesitamos un piso de 9.000 firmas pero esperamos juntar muchas más para que se note que los neuquinos no queremos esta entrega incondicional de nuestros recursos", aseguró Mansilla.
La campaña se da a días de que el gobernador Jorge Sobisch anunciara la extensión de los contratos de explotación que vinculan a la provincia con la petrolera Repsol.
"La actitud de Sobisch es la de un ejército en retirada, que deja una tierra arrasada y preso al futuro gobernador por las decisiones que se toman hoy", indicó Fuentes.
El candidato recordó que "estas promesas de trabajo e inversión ya fueron hechas hace años con Loma de la Lata donde nunca se cumplieron y representan la violación sistemática de nuestra legislación y de nuestro patrimonio". Añadió que entonces el gobierno anunció la creación de 10.000 puestos de trabajo que nunca se concretaron.
Fuentes advirtió que "las inversiones que anunció el gobierno son en realidad los fondos que la empresa requiere para poder hacer la explotación y nada tiene de verdadera inversión". Apeló a la comunidad en general a "pensar en recuperar esos recursos y explotarlos de manera tal que se tenga un desarrollo sustentable en el tiempo".