VIEDMA (AV).- Un careo por la presunta desaparición ilegal de un bebé nacido en Sierra Grande durante la dictadura se realizó ayer en Viedma. La medida judicial se hizo entre el matrimonio Díaz, padres de una criatura a la que llamaron Salomón, y el médico Carlos Altamirano, quien se desempeñó en Sierra Grande durante esa época y habría atendido a la mujer. En la actualidad este último reside en Córdoba.
Esta causa se inició en 1998 en la Justicia provincial y luego pasó al Fuero Federal con asiento en Viedma.
Dos médicos fueron indagados en el marco de esta investigación, entre ellos el que concurrió ayer al careo y quien se desempeñó como director del hospital de Sierra Grande en el momento investigado. A ambos se les dictó la falta de mérito, pero se los sigue investigando. La jueza se trasladó en marzo a Sierra Grande y le tomó declaración a Livia González de Díaz, mamá de aquel bebé que hoy tendría 29 años.
En esa oportunidad la mujer reiteró ante la magistrada detalles de aquella madrugada del 31 de julio de 1977 cuando recurrió al pequeño hospital que se había montado en el móvil cinco a unos tres kilómetros de Sierra Grande, en un momento de gran producción en la mina de hierro donde trabajaba su esposo Alfredo Díaz. Livia recordó que tuvo en sus brazos al pequeño Salomón pero que luego se lo llevaron y la medicaron. Cuando al día siguiente despertó le comunicaron que su hijo había muerto y que sería derivado a Buenos Aires para la práctica de estudios. Ni ella ni su marido vieron nunca el cadáver de su hijo ni recibieron certificado de defunción alguno, situación que refuerza la denuncia del matrimonio por el robo de su bebé.
Para ayer, la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, había ordenado otro careo con una enfermera que también trabajó en Sierra Grande y que ahora reside en Santa Cruz, pero no pudo concurrir.
En el marco de esta causa se ha pedido la indagatoria al jefe del área de Seguridad de Hipasam durante esa época, Julio César Sarmiento, que no ha sido posible aún por un problema de salud del militar.