CARACAS (AP).- Venezuela y Argentina emitirán un bono de deuda binacional en dólares a los inversionistas venezolanos en los primeros 15 días de noviembre, anunció ayer el ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Nelson Merentes. Indicó que detalles técnicos de la emisión aún están siendo definidos por ambos gobiernos.
Desde hace meses los gobiernos de Argentina y Venezuela trabajan en una emisión del título binacional. El volumen de títulos en el mercado podría incrementarse dependiendo de su aceptación, pero en un principio será emitido como "mínimo 1.000 millones de dólares", acotó.
Inversionistas locales, que tienen problemas en obtener moneda extranjera debido al férreo control de cambios, tendrían la posibilidad de comprar con moneda nacional los bonos valuados en dólares y luego venderlos en el extranjero por dólares.
Merentes ha dicho que el "bono del sur" tendrá un "riesgo ponderado" que estará "sobre la curva de riesgo" de Argentina y Venezuela, y estará avalado por ambos gobiernos.
Las autoridades venezolanas han dicho también que el nuevo instrumento se ajustará a la legislación internacional, lo que permitirá una "transacción muy ágil'' del bono en cualquier mercado del mundo.
Venezuela ha comprado 3.100 millones de dólares de bonos de deuda de Argentina, de los cuales ha vendido en el mercado local cerca del 76% de los papeles, informó el ministro a mediados de año.