EL BOLSON (AEB) - Una parcela de 2.500 m2 que forma parte de la fracción, propiedad del municipio, que tiene como destino la construcción de viviendas sociales en el marco del Promeba -con financiamiento de organismos internacionales y Nación- habría sido vendida irregularmente a particulares.
Cinco personas radicadas en la comarca, tanto en la localidad como en El Hoyo y Lago Puelo, se presentaron al Concejo Deliberante para regularizar el traspaso de la tierra a su nombre. Mostraron un boleto de compra - venta suscripto entre las partes en febrero del año pasado.
Dos serían los vendedores y entre los compradores se encontraría al menos un ingeniero y un pariente directo de un profesional bolsonés de conocida trayectoria en entidades de la comunidad.
"Río Negro" pretendió tener acceso a una copia del mencionado boleto de compra - venta para conocer los nombres y otras circunstancias de la operación, pero ello no fue posible.
Los trascendidos indican que los cinco compradores formaron un consorcio para hacerse de la tierra que, subdividida, les dejaría lotes de 500 m cada uno,en una zona que apunta a convertirse en un sector de fuerte desarrollo urbanístico e inmobiliario.
No sólo por el proyectado barrio del Promeba, que incluiría el tendido de todos los servicios sino también por otras iniciativas privadas de loteos a ubicarse sobre el acceso sur de El Bolsón, alrededor del Escuadrón 35 de Gendarmería.
Respecto de los vendedores, lo que se sabe es que uno de ellos tendría un certificado de simple residencia -no de ocupación- extendido por el municipio,
para habitar en una casita modesta con corrales en el sitio en cuestión, en el barrio Esperanza.
El hombre habría apelado a ese débil respaldo para enajenar lo que en realidad es propiedad municipal sujeta a un fin superior, cual es la reubicación de familias que habitan actualmente en márgenes inundables del río Quemquemtreu.
No se pudo establecer quién sería el otro vendedor ni tampoco el valor de la operación.
Consultada telefónicamente la concejala Cecilia Gori informó que todos los antecedentes fueron enviados a la asesora legal del Deliberante, Claudia Garnero.
Aparentemente, la operación no tendría sustento legal porque iría contra la ordenanza que regula el otorgamiento de tierras fiscales.
Hasta ayer el municipio no había enviado inspección alguna para cerciorarse del estado de ocupación de esa tierra.
El secretario de Economía, Wálter Forestier, dijo que lo exiguo de la superficie -un cuarto de hectárea- no obstaculizaría el desarrollo del Promeba pero reconoció que es un mal antecedente y que, de todos modos, hay familias con mayor necesidad.
Cabe destacar que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo que financian proyectos de urbanización con fines sociales tienen como condición irreductible que los terrenos estén libres de cualquier conflicto o vicio de titularidad.