NEUQUEN (AN).- Con el acuerdo de los chacareros, la municipalidad plantea una nueva reorganización en Valentina Sur y Valentina Norte facilitando la convivencia de áreas productivas con barrios de carácter social y urbanizaciones residenciales y cerradas.
En Valentina Norte aumentarían los coeficientes de densificación y ello se traduciría en la posibilidad de venta de lotes de superficies más reducidas a las permitidas en la actualidad.
En Valentina Sur, un área que concentra a antiguas producciones, se habilitarían nuevas áreas de transición en el borde del barrio existente. En la práctica, esto implicaría la coexistencia de grupos de viviendas con zonas destinadas a la explotación agrícola y granjera.
Ya la ordenanza de barrios cerrados -la número 10.573- aprobada el mes pasado, plasmó parte de los acuerdos logrados con los productores. Entre otros aspectos, otorga beneficios especiales a aquellos que acrediten su condición de propietarios por un período mínimo de 10 años.
Mientras un desarrollador debe ejecutar los servicios -agua para consumo y riego, energía eléctrica con cableado subterráneo, gas, cloacas y desagües pluviales- en un período determinado, los productores tienen plazos laxos para que puedan cumplir los requisitos sin necesidad de asociarse con terceros para desarrollar sus propias tierras.
Un aspecto que contempla el proyecto de reformulación integral del Plan Urbano Ambiental para Valentina Norte y Valentina Sur, y que marca un hito en materia de medio ambiente, es que las intervenciones urbanas deberán ajustarse a las normas del Senasa en resguardo de las áreas productivas que sigan funcionando como tales.
Las negociaciones con los chacareros arrancaron hace unos meses con la intervención del subsecretario de Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo. Al primer encuentro asistieron alrededor de 20 chacareros y representantes de la comisión vecinal, que designaron a sus representantes.
El proyecto de ordenanza y el plano anexo con las modificaciones introducidas fueron suscriptos por la mayoría de los chacareros del sector, indicó Di Camillo. "Es el resultado de una consulta abierta a los productores", aseguró.
La propuesta tomará estado parlamentario mañana en el Concejo Deliberante. Se descuenta un despacho rápido en función del nivel de consenso existente entre los principales actores. Esta iniciativa modificará en parte a la ordenanza 8.201, que establece la política rectora del Plan Urbano Ambiental de la ciudad.
El desarrollo urbano de las nuevas áreas residenciales se realizará por etapas, comenzando por Valentina Sur. Di Camillo aclaró que el problema de la vivienda no afecta únicamente a los sectores de bajos ingresos: "es un problema estructural de la ciudad" -dijo- que tiene origen en la escasa reserva inmobiliaria, en los altos precios de comercialización y en la falta de construcción de casas de interés social.
De acuerdo a las condiciones del sitio donde se encuentran los asentamientos y los proyectos considerados prioritarios para promover el desarrollo de la ciudad, será el tipo de intervención. La idea es reordenar el borde urbano frente al área rural a preservar, a través de un programa integrador de nuevos barrios residenciales, barrios cerrados y barrios de interés social.