NEUQUEN (AN).- El juez de Zapala, Oscar Domínguez, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Analía Puel, la joven que el 29 de setiembre pasado robó un bebé recién nacido en el hospital de Zapala. Le imputó "sustracción de un menor", delito que se castiga con hasta 15 años de prisión.
También procesó al concubino de Puel, Néstor Currumil, por "ocultamiento de un menor". Además dispuso un embargo de bienes por 20.000 pesos para cada uno de los imputados.
Los procesamientos fueron decididos el viernes, y confirmados ayer por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia. No se difundió una copia de la resolución.
Puel (23 años) se negó a declarar cuando fue citada por el magistrado para que haga su descargo. En tanto Currumil (35) intentó desligarse de la acusación y dijo que cuando la joven apareció en la casa con un bebé de pocas horas de vida, creyó que era su propio hijo porque ella estaba embarazada.
Sin embargo, posteriores pericias revelaron que al menos en el mes previo al hecho, Puel no tuvo trabajo de parto y la coartada de Currumil se cayó.
El robo del bebé, que causó conmoción a nivel nacional, ocurrió pasadas las 23.30 del 29 de setiembre en el hospital de Zapala. El día anterior, a las 20, había nacido Santiago, primer hijo de Johana Sandoval (19) y Alejandro Rivas (21).
Al parecer Puel merodeaba desde los días previos el sector de obstetricia. Y aprovechando un descuido de Sandoval cuando fue al baño, se apropió del bebé y corrió hasta su casa en el barrio Municipal.
La denuncia provocó un enorme revuelo en Zapala y se montó uno de los operativos más grandes de los últimos tiempos para buscar al recién nacido con participación de todas las fuerzas de seguridad y de vecinos que se sumaron con sus vehículos particulares.
Al parecer, gracias al dato de un vecino, los investigadores llegaron a la casa de Puel y la encontraron con el bebé. Fue poco después de las dos de la tarde del 30 de setiembre, y desde entonces la joven está detenida. Su concubino se entregó horas después.
Los funcionarios provinciales se atropellaron para dar la buena noticia y organizaron una conferencia de prensa para destacar el hallazgo, algo que nunca hacen cuando las novedades no son tan buenas.
Por ejemplo hasta ahora han evitado suministrar información oficial sobre la desaparición de Sergio Avalos o de Julio Venegas.
Una vez esclarecido el caso la investigación se encaminó a determinar los motivos que tuvo Puel para robar al bebé. Como el fallo del juez Domínguez no fue difundido no se sabe si encontró una respuesta.
La información que circuló al principio, presentaba a la joven como una madre frustrada que acababa de perder un embarazo y podría sufrir algún tipo de perturbación, pero las pericias habrían demostrado que ni estuvo embarazada ni es incapaz de comprender sus actos, por lo que resulta plenamente imputable.
También estaría descartado que un feto hallado en Zapala en forma contemporánea con el robo del bebé tenga vinculación con el caso, mientras que se estaba investigando un presunto intento de suicidio de Puel a fines del año pasado.