RIO DE JANEIRO (AP) _ El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumentó marcadamente su ventaja sobre Geraldo Alckmin en la carrera por la presidencia de Brasil, pues si las elecciones fuesen hoy, vencería holgadamente con el 57% de los votos contra el 38% de su rival, informó la firma encuestadora Datafolha. La encuesta fue realizada entre el lunes y martes de esta semana entre 7.133 votantes de 348 municipios tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
En la anterior encuesta, elaborada hace una semana, Lula tenía el 51% de las preferencias y Alckmin el 40%, lo que significaría que el candidato a la reelección aumentó seis puntos porcentuales y su rival disminuyó dos, con lo cual la distancia entre ambos llegaría 19 puntos porcentuales. Al computarse solamente los votos válido Lula subiría del 56% al 60% de las preferencias y Alckmin bajaría del 44% al 40%.
En este marco, la oposición brasileña pidió investigar acciones policiales que presuntamente favorecieron a Lula da Silva en un escándalo que golpeó a personas de su entorno dos semanas antes de la primera vuelta electoral del 1º de octubre. La coalición de apoyo al candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE) "citar a las personas que fueron objeto de un reportaje de la revista Veja, que apunta graves irregularidades de la Policía Federal", indicó el senador Jorge Bornhausen. Ese reportaje acusa al ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, de haber montado una operación de blindaje a Lula en el escándalo de detención de dos personas vinculadas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) con 800.000 dólares. Ese dinero estaba supuestamente destinado a comprar documentos que ligarían a Alckmin y al candidato a gobernador José Serra, con hechos de corrupción.