Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 18 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Bush promulgó una polémica ley sobre sospechosos de terrorismo
El presidente dijo que la nueva legislación salvaría vidas de estadou-nidenses.
El presidente dijo que la nueva legislación salvaría vidas de estadou-nidenses.
Click para ampliar

WASHINGTON (Télam).- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer una controvertida ley que endurece las técnicas de interrogatorios de sospechosos de terrorismo y permite que sean juzgados por comisiones militares.

Bush promulgó la nueva norma un mes y medio después de admitir que la CIA tiene desde hace tiempo centros secretos para interrogar a sospechosos en el extranjero y presionar al Congreso a fin de que autorizara rápidamente a juzgarlos ante comisiones militares. "Con la ley que estoy por firmar, los hombres que nuestros funcionarios de inteligencia creen que orquestaron el asesinato de casi 3.000 personas inocentes enfrentarán a la Justicia", dijo Bush en el Salón Este de la Casa Blanca.

La Ley de Comisiones Militares 2006 establece el procedimiento para interrogar a sospechosos, que incluye técnicas que los grupos de defensa de los derechos humanos consideran que se acercan a la tortura, como la privación de sueño y la hipotermia inducida. Aunque la norma protege a los detenidos de abusos flagrantes tales como la tortura, violación o el tratamiento "cruel e inhumano" no exige -aunque lo permite- que ninguno de los sospechosos tenga representación legal. La ley, que según Bush es "justa y necesaria", impide explícitamente a los detenidos presentar ante la Justicia recursos de hábeas corpus para intentar revocar su arresto. "Son raras las ocasiones en que un Presidente puede firmar una ley que sabe salvará vidas de estadounidenses. Yo tengo este privilegio ", dijo Bush, quien hizo de la seguridad nacional el caballito de batalla republicano de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre. La ley establece tribunales militares que admitirán pruebas obtenidas bajo coerción, pero también permitirá a los acusados acceder a información clasificada sobre la evidencia usada en su contra. Muchos demócratas se opusieron a la ley por considerar que elimina derechos humanos fundamentales

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006