Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 18 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Mujeres para la cosecha de la fruta fina

NEUQUEN (AN)- El presidente del Centro Pyme, Edgardo Phiellip, afirmó que "el año pasado se perdió la mitad de la cosecha de fruta fina por falta de mano de obra" y planteó una de las soluciones es la formación de los trabajadores. Por eso, ayer se firmó un acuerdo entre este organismo y el Consejo Provincial de la Mujer para capacitar en la cosecha de fruta fina a 60 beneficiarias del programa 1.500 Madres Jefas de Familia.

Según el último informe anual del Centro Pyme, hay 31 productores de la región vinculados al programa de cultivo de fruta fina, con un total de 104 hectáreas plantadas. Estos productores mantienen 120 puestos de trabajo permanentes, a los que se suman otros 1.000 temporarios durante la época de cosecha.

Phiellip aseguró que "hay un problema concreto en el sistema productivo, no sólo de la fruta fina sino también en otros sectores de la producción primaria, que es la escasez de mano de obra para la cosecha".

En el caso de la fruta fina, el titular del Centro Pyme relató que "el año pasado se perdió la mitad de la cosecha por la falta de mano de obra", e indicó que una de las prioridades del organismo es promover la formación de nuevos trabajadores.

La presidenta del Consejo de la Mujer, Marina López, informó que para esta capacitación se realizó una preselección de 60 mujeres, todas de Neuquén capital, que comenzaron a asistir a las charlas hace una semana.

La titular del Consejo de la Mujer comentó que la formación "continuará hasta fin de año, terminando con una práctica en terreno durante algunos días del mes de diciembre, concretamente con la cosecha de fruta fina".

Como el cierre de la capacitación coincidirá con el inicio de la temporada de cosecha, uno de los objetivos del convenio es que las beneficiarias luego sean incorporadas en las unidades productivas. "Una vez terminada la capacitación en terreno, esas mujeres van a quedar a disposición de los productores de la zona", recalcó López.

Phiellip explicó que el acuerdo se debe a que "para este tipo de producto, la mujer tiene condición especial: hay que manejar el fruto de manera tal que no produzca lesiones, y las mujeres y los chicos" son ideales. El acuerdo significa además la incorporación al empleo formal de sectores que están en situación marginal.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006