Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Uruguay pidió a "K" sensatez por los cortes de ruta
El gobierno de Tabaré Vázquez advirtió a la Casa Rosada que las acciones de los asambleístas lesionan su soberanía. Exigen que los controlen. Desde mañana vuelven los bloqueos. fgsdfgsd

El gobierno uruguayo criticó ayer la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de retomar los cortes de ruta, en rechazo de la instalación de las papeleras en Fray Bentos, y pidió a la gestión de Néstor Kirchner "sensatez" y "reacción" para controlar estas medidas de fuerza porque "lesionan" su soberanía.

Los ministros de Turismo, Héctor Lescano; de Ganadería, José Mujica; su par de Medio Ambiente, Mariano Arana; el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti; y el árbitro uruguayo del Mercosur que actuó en la demanda de su país contra la Argentina, José María Gamio, rechazaron el método de protesta de los asambleístas para este fin de semana largo.

El conflicto que mantiene Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos se agravó con la difusión por error de un informe extraoficial de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que desestima impacto ambiental de las papeleras, que provocó un nuevo corte de ruta por parte de los asambleístas.

Ante este panorama, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que "hay que ser prudentes en las declaraciones" respecto de la posibilidad de que se reavive el conflicto, al destacar que al tema "hay que verlo con mucho cuidado" porque "hay un conflicto internacional en el medio".

Fernández se reunió con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, en donde analizaron la respuesta favorable del Banco Mundial a las plantas de celulosa que se instalarán en el país vecino y el anuncio de nuevos cortes de ruta.

La interrupción se concretará sobre la ruta 136, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, entre el viernes a las 14 hasta el domingo a las 18, según resolvió anoche la asamblea, al tiempo que en Colón, se dispuso cerrar el paso por el puente a Paysandú.

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) cuestionó a la CFI por la "errónea y prematura publicación" de un informe extraoficial sobre las papeleras que se construyen en Uruguay.

"Este tipo de error y falta de sensibilidad de la CFI de las opiniones locales, refleja la negligencia e irresponsabilidad que la CFI ha mantenido durante todo el conflicto", advirtió la fundación cordobesa.

Por su parte, el ministro de Turismo uruguayo lamentó esta resolución en declaraciones a medios locales, al tiempo que pidió una opinión "comprometida" por parte de los países miembros del Mercosur.

"Lo lamentamos, nos preocupa, pero sobre todo nos duele", señaló Lescano, y agregó que tienen "la esperanza de que el gobierno argentino reaccione y que reaccione la región, porque, aunque pasando por un mal momento, el Mercosur existe. Estamos esperando una opinión comprometida de los países, que supongo siguen viendo con preocupación esta situación".

Asimismo, el ex presidente de Uruguay José María Sanguinetti aseguró que es "evidente" que su país está "ante una ofensiva lesiva" de su "soberanía", y advirtió que se "tienen que defender". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí