Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Por las raíces de los eucaliptos, repavimentarán las diagonales

NEUQUEN (AN).- Durante 20 días permanecerá cerrada al tránsito el tramo de la diagonal España comprendido por las calles Buenos Aires y Santa Fe, como consecuencia de la reparación del pavimento levantado por las raíces de los eucaliptos. A su finalización, esta tarea se extenderá a toda la calle y a las otras tres diagonales enmarcadas por este tipo de árboles.

Ayer desembarcó a Neuquén el primer cargamento de cemento contratado por el municipio.

Las cuadrillas municipales reemplazarán las placas de hormigón afectadas por nuevas, pero antes "adecuarán" las raíces de los eucaliptos. Según el subsecretario de Servicios Públicos por Administración, Carlos Cides, "no vamos a tocarlas mucho porque no es época" de realizar intervenciones en el arbolado urbano, pero no especificó bajo la supervisión de qué profesionales se realizarán estas maniobras.

Hace dos años, la polémica poda de los árboles de las plazas y el anuncio de la municipalidad de que sacaría la mitad de los eucaliptos de los boulevares y bajaría drásticamente la altura del resto, desencadenó una ola de protestas que concluyó con la intervención del Concejo Deliberante.

Finalmente, luego de una serie de reuniones, Cides acordó que cualquier intervención se realizará bajo la supervisión de expertos de la facultad de Agronomía.

Los eucaliptos de las diagonales España, 25 de Mayo, 9 de Julio y Alvear fueron declarados por ordenanza "patrimonio histórico de la ciudad de Neuquén", lo mismo que la arboleda centenaria de plátanos de la calle Ministro González.

Cides indicó que la reparación del pavimento tiene la finalidad de prevenir accidentes automovilísticos debido a que algunas losas "están tan levantadas que operan como rampas para los vehículos que circulan a alta velocidad".

"Algunos (automovilistas) van fuerte; pueden perder el control del auto y mandarse una macana grande", insistió el funcionario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí