Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Neuquén regulará la tenencia de perros peligrosos
El Deliberante resolvió crear un registro. Se los identificará con chips. Los dueños deberán demostrar que se encuentran en condiciones psicofísicas para hacerse cargo de los animales.

NEUQUEN (AN).- La creación de un registro especial de perros potencialmente peligrosos, su identificación con chips y la obligación de los tenedores de demostrar que se encuentran en condiciones psicofísicas para hacerse cargo de este tipo de animales, son algunas de las novedades que se introducirán a la ordenanza que regula la tenencia de mascotas. También se obligará al municipio a realizar un mínimo de 16.000 esterilizaciones anuales; a implementar un programa sanitario y a desarrollar programas que fomenten en la población el cuidado responsable y la adopción de los animales abandonados.

A fin de controlar el cumplimiento fehaciente de las nuevas obligaciones, la iniciativa obliga al Ejecutivo Municipal a presentar cada dos meses informes al Concejo Deliberante para su evaluación y consideración.

Estas novedades terminaron de ser acordadas ayer entre los vecinos, las organizaciones y los concejales, y estarán contenidas en el despacho que emitirá la semana que viene la comisión de Ecología y Medio Ambiente, a cargo del concejal Enrique Prezzoli (MPN). Es un trabajo de más de un año que culminará este mes cuando el Concejo catapulte a la iniciativa al estatus de ordenanza. Cuando esta norma entre en vigencia estará prohibido el sacrificio no eutanásico. La muerte inducida estará permitida solamente para abreviar el sufrimiento o agonía de animales con enfermedades incurables y la de aquellos con antecedentes de ataques a personas o con trastornos que los vuelvan especialmente agresivos.

Esta iniciativa responsabiliza de la conducta de sus mascotas a los propietarios de perros de las razas Akita, Rottweiller, Pit Bull, Doberman, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire, Presa Canario y Fila Brasileiro. Deberán inscribirlos en el registro especial de animales potencialmente peligrosos y colocarles un chip identificatorio. También deberán registrar las cruzas de esas razas y a cualquier animal que por su tipología racial, tamaño o potencia de mandíbulas sean capaces de provocar la muerte o lesiones a las personas. A estos fines, la iniciativa detalla las características físicas que reúnen los perros capaces de matar una persona.

Mientras la ordenanza todavía vigente establece acciones de control para la población canina y la prevención de enfermedades, la que viene intensificará el trabajo de zoonosis al pasar de 6.000 a 16.000 la exigencia de esterilizaciones anuales así como las tareas de empadronamiento, de adopción, de desparasitación y de educación, con programas de largo alcance y con continuidad en el tiempo.

El Ejecutivo podrá suscribir convenios y otorgar subsidios a las asociaciones protectoras de animales que colaboren con las tareas de adopción, esterilización y mejoramiento de la calidad de vida de los perros capturados, sin necesidad de pedir permiso a los concejales.

La iniciativa regula la función de la perrera municipal, que básicamente pasará por capturar animales peligrosos, enfermos, accidentados y abandonados, en este orden. La actividad de los paseadores de perros también estará regulada a través de un registro y deberán guardar ciertas formas, como por ejemplo, levantar los excrementos de los animales en la vía pública.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí