Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 32 > Internacionales
Polémico informe señala que ya murieron 655 mil civiles en Irak
El presidente George Bush y el gobierno iraquí salieron ayer al cruce de un nuevo y controversial estudio que sostiene queen el conflicto de tres años en Irak, ha muerto más de 10 veces la cifra de lo estimado en otros conteos directos oficiales e independientes.

PARIS (AFP) - Unos 655.000 civiles iraquíes (un 2,5% de la población de Irak) han muerto desde la invasión estadounidense de su país en marzo de 2003, según un estudio independiente realizado por expertos norteamericanos y de la universidad de Bagdad, que fue calificado de "exagerado" por el gobierno iraquí y el presidente norteamericano, George W. Bush.

Un equipo dirigido por Gilbert Burnham, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), hizo una estimación de los fallecimientos durante el período posterior al inicio de la invasión, entre marzo del 2003 y junio del 2006, y comparó tales datos con la mortalidad previa a la ofensiva, entre enero del 2002 y enero del 2003. En el estudio, publicado en internet por la revista médica británica The Lancet, los investigadores seleccionaron al azar 47 lugares en todo el país, que incluían 1.849 hogares y 12.801 personas. Los expertos interrogaron a los dueños de la casa sobre los nacimientos, las muertes y las migraciones.

Igualmente les preguntaron si se había producido alguna muerte desde enero del 2002, y en ese caso, pidieron ver el certificado de defunción para registrar la causa. De las 629 muertes registradas, 547, es decir el 87%, se habían producido desde la invasión estadounidense.

Extrapolando dichos resultados a escala nacional, el estudio concluye que desde marzo del 2003 se han producido 654.965 muertes prematuras en Irak. Unas 601.000 personas perecieron de forma violenta, y la mitad de dichas muertes se produjo con armas de fuego.

Por su parte, el gobierno de Irak desmintió anoche los datos del informe, calificándolo de "exagerado". "Esta cifra, sin relación con la realidad, es exagerada", declaró el portavoz del gobierno, Ali Debbagh.

Bush declaró por su lado en la Casa Blanca que no lo considera "un informe creíble, como tampoco lo creen el general (George) Casey (comandante de las fuerzas multinacionales en Irak) y los funcionarios iraquíes". Pese a su incredulidad, reconoció que "se viven tiempos difíciles" en el país del Golfo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí