Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Cipolletti está cada vez más lejos del distrito vecinal

CIPOLLETTI (AC).- El tema está cada vez más lejos de una definición. Y más lejos queda así la expectativa de las 3.200 familias que buscan tierras económicas para tener su casa propia.

Ayer se realizó una reunión entre funcionarios municipales, legisladores provinciales e integrantes de cooperativas de viviendas, y tras un extenso debate, quedó en claro una realidad: el radicalismo no aprobará en la Legislatura la ley de expropiación hasta tanto haya consenso.

Los propietarios de las tierras ubicadas en el sector destinado a viviendas de bajo costo no asistieron al encuentro. Dijeron que no los invitaron, pero que más allá de ello, consideraban que si asistían se iban a sentir presionados. Mañana mantendrán entre ellos una reunión en El Treinta para evaluar la situación.

El proyecto de "Distrito vecinal del Noroeste" y su declaración de utilidad pública sujeta a la expropiación, está incluido en una ordenanza aprobada por unanimidad en el Deliberante. Para que se viabilice, se requiere de la sanción de una ley provincial.

La intención es anexar al ejido urbano unos 2.900 lotes de bajo costo destinados a cooperativas y asociaciones intermedias conformadas con el fin de ofrecer viviendas para sus asociados.

La gente de El Treinta reclama porque considera que les ofrecen "precios irrisorios" por sus propiedades. "Con lo que estamos haciendo ahora en nuestras tierras tenemos mayores ingresos que si las vendiéramos", comentó ayer uno de los vecinos. Algunos crían animales o tienen huertas.

La gente aclara que no está especulando ni está en contra de la venta. Sólo pretende que les ofrezcan "un precio razonable". Dicen que les propusieron entre 25 y 35 centavos por metro cuadrado.

Pero el concejal de Encuentro, Roberto Bichara, uno de los impulsores de la creación del Distrito Vecinal del Noroeste negó esta cifra. Aseguró que lo único que se habló hasta ahora es de un valor fiscal más un 30%. "No hay nada definido aún", afirmó.

Bichara recordó que el proyecto fue consensuado con diversos sectores de la ciudad, incluso contó con el aval de la oposición en el Deliberante. Pero ahora requieren el apoyo de la Legislatura. De lo contrario, el proceso de ampliación del ejido no puede ponerse en marcha.

Si bien el secretario de Gobierno Claudio Di Tella consideró "muy positiva" la reunión de ayer, quedó en claro que el radicalismo -que tiene mayoría en la Legislatura- no aprobará la ley hasta tanto haya consenso entre las partes. Lo dijo Marta Milesi, quien participó junto a otros cinco legisladores que en su mayoría eran de Encuentro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí