Jueves 12 de Octubre de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Acotado presupuesto para el Ente de la Región Sur
Son 5,9 millones, con arreglos de caminos. Hubo disidencias entre los distintos directores.

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- En medio de fuertes disidencias entre sus directores y con un tope máximo fijado de antemano por la provincia, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur aprobó la partida presupuestaria que enviará al Ministerio de Hacienda para el funcionamiento durante el 2007.

En una reunión que se realizó el martes en Maquinchao y que concentró a la mayoría de los 28 directores del organismo, se debatió y aprobó un presupuesto de 4,7 millones de pesos para el próximo año, cifra que algunos calificaron suficiente "sólo para mantener la estructura del ente".

El Ente para el Desarrollo de la Región Sur fue creado mediante la Ley 2583, sancionada el 21 de diciembre de 1992 y promulgada el 11 de enero de 1993. La norma establece el otorgamiento del 2,5% de la Rentas Generales de la provincia en concepto de presupuesto anual para su funcionamiento. Sin embargo nunca se cumplió. Más aún las partidas presentadas por el organismo regional siempre sufrieron drásticos recortes. El año pasado, por ejemplo, se presupuestaron nueve millones de pesos y la provincia sólo aprobó 2,8 millones.

El martes se pusieron en la mesa de discusión dos presupuestos. Uno cercano a los 9 millones de pesos y otro de 4,7 millones más una partida extra de 1,2 millones destinada al mantenimiento de los caminos vecinales. El primero contemplaba no sólo el financiamiento de los programas que están en ejecución sino potenciarlos para lograr un despegue que permita comenzar a apuntar a un verdadero desarrollo regional. El segundo, sólo garantiza el funcionamiento de los programas actuales como el Ganadero, Forestal y de Comunicaciones, entre los más importantes, además de la estructura que tiene el organismo.

Antes de comenzar la reunión, una nota enviada desde la Secretaría de Hacienda de la provincia ponía como tope máximo a presupuestar, 3,7 millones de pesos, es decir 100.000 pesos menor que el presupuesto del municipio de Jacobacci.

Por eso las opiniones se dividieron. La intendenta de Jacobacci y vicepresidenta del Ente, Gabriela Buyayisqui, optó por apoyar el presupuesto aprobado al considerar que "uno puede presupuestar todo lo que desea hacer y después se choca con la realidad de los recursos disponibles. El presupuesto tiene que guardar relación con la realidad de los ingresos disponibles para no crear falsas expectativas. Además después se puede gestionar ante otros organismos para la puesta en marcha de nuevos programas".

Por su lado el intendente de Comallo, Raúl García, estuvo en disidencia. Fundamentó su postura señalando que el de nueve millones contemplaba darle más acompañamiento al programa ganadero con técnicos y recursos para los productores, atacar fuertemente el problema de desertificación en la región, etc. "Si queremos desarrollar esta región no podemos quedarnos sólo con lo que nos dan. Tenemos que pedir lo que necesitamos para poder hacerlo. Nuestros ganaderos no pueden mejorar su infraestructura o comprar vientres porque la mayoría son pequeños y no pueden ingresar a la Ley Ovina por las exigencias que tiene. Si no le da esa posibilidad el ente, con el asesoramiento sólo no alcanza. Por eso creo que el presupuesto aprobado sólo sirve para mantener la estructura del ente".

Otros directores disidentes agregaron que cada año con las partidas presupuestaria asignadas por la provincia el organismo y en consecuencia la región "involucionan. Queremos fomentar el turismo, ¿con qué si no le asignamos un presupuesto acorde, por ejemplo, para dotar de infraestructura a la región?" sentenciaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí