Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Octubre de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Salvatori: "Ya no hay transformadores con PCB"
El titular del EPEN aseguró que fueron descontaminados. Se reunió con los diputados de Medio Ambiente.
Salvatori y los funcionarios del EPEN pidieron una legislación específica que regule el manejo de la problemática en la provincia.
Salvatori y los funcionarios del EPEN pidieron una legislación específica que regule el manejo de la problemática en la provincia.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los directivos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que preside Nicolás Salvatori, aseguraron ayer ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente que los transformadores de la empresa estatal no tienen PCB. Dijeron que de los 2.500 transformadores auditados, hoy sólo quedan 4 en etapa de descontaminación y están fuera de servicio.

Salvatori encabezó una nutrida comitiva del EPEN que se entrevistó ayer con los legisladores de la comisión, que preside el emepenista Mirco Suste. Los diputados los habían convocado para que informaran sobre el estado de los transformadores de la empresa y si usan PCB, como refrigerante. A la cita concurrieron, además, los representantes de la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI).

Explicaron que la ENSI desarrolló un sistema propio para descontaminar los transformadores, lo que redujo los costos para el EPEN porque no había ninguna empresa radicada en la zona que realizara esa tarea. El sistema hasta le permite a la ENSI trasladarse hasta el lugar donde está ubicado el equipo contaminado y realizarle el tratamiento.

Suste señaló que los representantes del EPEN solicitaron elaborar una legislación propia para regular el manejo de residuos peligrosos en la provincia. Hoy la normativa nacional se rige en Neuquén por un decreto de 2003. "Todos los aparatos de la provincia están por debajo del límite establecido de 50 partes por millón de PCB", afirmó Suste.

Salvatori indicó que el EPEN tiene alrededor de 2.500 transformadores en la provincia que fueron auditados desde 2002, cuando se puso en marcha el programa de identificación, minimización y eliminación de PCB, que incluyó varias etapas que fueron certificadas.

En el primer relevamiento se detectaron 96 equipos con el residuo que fueron descontaminados y sólo faltan 4 unidades que están retiradas del sistema y serán normalizadas antes de 2010 que es el plazo estipulado por la legislación nacional que regula el manejo de los sustancias peligrosos.

Los directivos explicaron la situación del EPEN con el soporte de diapositivas y admitieron que tienen dos depósitos de concentración y tránsito de transformadores en Neuquén y Zapala. Allí depositan los equipos nuevos y los que son retirados para su mantenimiento y los que se desechan.

La diputada del Frente ARI-PI Beatriz Kreitman dijo que los responsables del EPEN "reconocieron que en Zapala tienen un galpón, en un predio abierto, donde almacenan transformadores, pero aseguraron que no tienen PCB".

Kreitman sostuvo que para los directivos de la empresa estatal no se puede aplicar la ordenanza vigente en Zapala de PCB cero, porque "no se puede medir por debajo del límite establecido que es 50 partes por millón de PCB, en el aceite refrigerante". "Dijeron que en todo el mundo la normativa prevé estos valores", agregó.

Los representantes del EPEN advirtieron sobre el riesgo de un colapso energético en las localidades, donde la prestación del servicio está en manos de cooperativas por el crecimiento constante de la demanda. Reiteraron que algunas cooperativas mantienen abultadas deudas con la empresa estatal que se financia en forma autónoma.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Estilo Hogar
Juego de emociones
 
 
Debates
Elecciones en el MPN
 
 
Económico
Más oferta
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006